Con bombo y platillo se presentó por parte de la Presidente de México Claudia Sheinbaum el “Plan México” como la panacea y salvación de todos nosotros. Bueno hasta Marcelo se atrevió a decir que en 42 años que tiene chupando del presupuesto nunca había visto algo así, tiene poca memoria o mucha lambisconería. Y la no novedad es que vemos a los mismos chupadores del presupuesto y ganadores de la cercanía con los gobernantes en turno, tanto empresarios como políticos.
A destacar algunos puntos de demagogia que se dijeron: “Cohesionados y con la dirección que tenemos saldremos adelante” Ebrard. “Elijan a México es la única apuesta a largo plazo, nunca los va a hacer perder” Altagracia. “13 Metas que harán de México el mejor país del mundo. México unido con un plan para salir adelante” Claudia.
Ahora veamos lo que la brillante Coordinadora del proyecto, Altagracia Gómez pide, no sin antes alabar en demasía a Claudia Sheinbaum: Pensar en grande, trabajar en conjunto y confíen en México para trabajar, para producir, para consumir, para vacacionar, para estudiar hoy elegir a México. ¿Y ellos nos eligen para participar?
Les quiero comentar a esos genios del progreso y promotores del nacionalismo patriotero que nos invitan a creer en México. Primero yo creo que todos los mexicanos creemos en México, queremos a México y hacemos algo por México, claro a lo mejor no el 100% pero sí más de 70% deseamos que a México le vaya bien, lo que ha fallado es la dirección de los que gobiernan México y la poca conciencia ciudadana de millones de mexicanos. Segundo. Lo que nos piden no se puede lograr si desde Palacio Nacional todos los días atacan y apuestan a la división entre mexicanos y con esa valentía sus esbirros del gobierno la secundan. Tercero. Acabaron con la División de Poderes, solo cuenta el Ejecutivo, por ende no hay democracia, no escuchan, no permiten la participación y no hay legalidad.
Para pensar en todo lo grande de México, los mexicanos necesitamos instituciones fuertes, sólidas y autónomas. Necesitamos vivir en paz, con justicia, protegidos por el Estado. Necesitamos tener salud, empleo, educación de calidad no ideologizada, necesitamos un gobierno en sus tres órdenes que inviertan en infraestructura adecuada no regalando dinero. Necesitamos tener las mínimas condiciones se servicios públicos para vivir bien. Necesitamos seguridad con cuerpos policiacos capacitados. Necesitamos una procuración de Justicia adecuada. Y ya con todo eso vendrán las inversiones.
Quieren inversión privada nacional y extranjera, ya se les olvidó todo lo que ofendieron a inversionistas extranjeros y como los ahuyentaron. Ya se les olvidó como insultaron a muchos empresarios, excepto a sus consentidos, no voltean a ver a los micro y pequeños empresarios, no terminan con la economía informal, no terminan con las extorsiones y cobros de piso, del tema energético acaban de fortalecer el monopolio inútil que tanto nos cuesta haciendo de CFE y PEMEX empresas del Estado. Sean serios y congruentes
Y me llama la atención que aquellos que durante años, primero en el PRD y PT y ahora con MORENA y sus satélites criticaron el FOBAPROA, ahora IPAB y al Neoliberalismo. Y porque llama la atención, pues nada más y nada menos porque la Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Regional la Lic. Altagracia Gómez Sierra es producto de eso. Es heredera del emporio que dejó su padre gracias a esas políticas con Salinas de Gortari. Vean que bonito ejemplo.
Y desde luego que algunos de los 13 puntos están deficientes, ¿Por qué solo el 30% de las PYMES con acceso a financiamiento? Bajar los tiempos de trámites, por favor, en el 2000 se fortaleció el programa de Apertura Rápida de empresas que no le dieron continuidad es distinto, la Mejora Regulatoria que funcionaba en COFEMER la terminaron. Pasar a ser la economía número 10 del mundo ¿Cómo? No hay infraestructura adecuada, cancelan proyectos como el NAIM por ocurrencias y venganzas, se invierte y mal en energías fósiles, no hay buena infraestructura carretera que el asfalto esté en buenas condiciones, que se transite rápido, no con casetas de cobro obsoletas, que haya seguridad, en fin es mucho lo que se promete y poco lo que se hará.
Claro que apuesto y deseo que México salga adelante, apuesto y deseo para que tengamos una vida digna, apuesto y deseo el Bien Común. Pero con lo que tenemos desde el 2018 y que ahora sigue no veo cómo. Y como siempre piden el compromiso y el sacrificio de los ciudadanos, pero no hay compromiso de los gobernantes. Hay mucha corrupción, hay mucha incapacidad, no hay diálogo y por ende no hay confianza. Lo que no lograron en las urnas lo arrebataron como la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, amenazar comprar Senadores para su reforma judicial, amenazar y comprar al Ministro Pérez para su voto. Ese es el gobierno que dice nos sacará adelante.
Sin democracia, sin libertad, sin contrapesos de organismos autónomos, sin que promuevan la participación, sin tener entidades federativas y municipios fuertes, sólidos y autónomos no vamos a avanzar.
Te puede interesar: ¿Qué puedo o debo hacer?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo