Poco se ha hablado en los medios del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial y ahora de los jueces. Y mi hermano Gerardo me invitó a escribir sobre el tema, ahora lo hago.
Miren la ansiedad de poder es una enfermedad, destruye cuando el Poder se concentra en una sola persona por eso en las Naciones libres y democráticas existen los tres Poderes y su separación, con funciones claras. Sabemos que la forma de ver el gobierno de los populistas comunistas que ahora gobiernan es que el Estado controle todo y sea el dueño absoluto de nuestra vida, les estorban los organismos reguladores y los organismos que impiden la concentración de Poder, como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y organismos autónomos.
Nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos es hacer todo lo posible por evitar eso, debemos luchar por el Derecho, la libertad, la justicia, la democracia y el respeto absoluto a la Constitución y las leyes. Ellos nos dicen “No me vengan con que la ley es la ley” y la quieren acomodar a su gusto y conveniencia. El discurso del presidente para acabar con la independencia del Poder Judicial lo basa en la corrupción, en fideicomisos, en el nepotismo y en los privilegios pero no ha demostrado nada de eso. La realidad es que les estorba. Ellos nos quieren hacer creer que la SCJN son malos y son nuestros enemigos.
Ahora veamos algunos puntos de lo que ellos quieren modificar:
Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia bajan de 11 a 9 Ministros sin explicación lógica, solo creo para tener más facilidad de control. Desaparecen las dos salas que analizan y estudian, ahora todo pasa directo. Eso es una locura no tendrán tiempo para revisar perfectamente los casos y va a generar que haya despidos, por lo tanto sí afecta a los trabajadores. Es como si en el Congreso desaparecieran las Comisiones y todo pasara directo al pleno sería un desastre.
Desaparecen el Consejo de la Judicatura que tiene funciones importantes, además de administrar es asesoría, orientación apoyo jurisdiccional dirige procesos de selección de jueces y personal de la carrera judicial y de sanciones que son:
Tribunal de disciplina judicial: Integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión. Podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a Ministros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia.
Órgano de administración judicial: Integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la SCJN nombrará tres. Responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
Por cierto, eso es lo que hace el Consejo de la Judicatura actualmente, no entiendo la separación.
Claro que habrá afectaciones laborales y pérdida de salarios y prestaciones a los trabajadores. Además aunque lo digan no habrá ya carrera judicial solo voto popular.
Cambios que afectan el Estado de Derecho como el de Suspensiones. Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Ya las porquerías que salgan del Congreso así quedarán, no habrá quien corrija la plana y proteja a los ciudadanos.
Hablan de justicia expedita y ponen plazos para dictar sentencias, ellos son los primeros que no cumplen los plazos legales y un ejemplo claro es el más reciente, no cumplió el Senado con su obligación de nombrar a los dos Magistrados para el TRIFE, violaron la ley. Ellos no cumplen la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, violan la ley, no cumplen los plazos para dictaminar en el Congreso violan la ley. Pero son intocables y más el Titular del Ejecutivo.
Y viene la joya de la corona que los Ministros, los Magistrados y jueces sean electos por el voto popular, no es posible. Claro que pondrán requisitos pero toda la experiencia y carrera judicial la tiran a la basura. ¿Cómo vamos a elegir a quienes no conocemos? Imaginen las boletas con 30 o más nombres para votar. Cuál es el verdadero fondo del asunto, tener el control absoluto del Poder Judicial. Y vean la propuesta: Las y los Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. • El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas; • El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada; • El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos. En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión) No hay que ser genios para saber que saldrán los propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo controlado por MORENA y sus aliados para tener títeres. Y sin contar que el crimen organizado se meterá en ese proceso para tener jueces a su modo.
Y para sus campañas no se permite el financiamiento público o privado, les darán tiempos de radio y televisión y harán debates. ¿Saben lo que cuesta hacer una campaña? ¿De dónde sacarán dinero? Y lo que nos costará a los mexicanos esas elecciones.
Sí, no se me olvida lo que más aplauden que se bajen el sueldo, que se quiten fideicomisos, que se quite su “pensión de retiro”.
Debemos apoyar a los trabajadores del Poder Judicial, a los jueces y a todos los que entren en paro laboral para exigir que esta reforma no pase. Buen trabajo tenemos los ciudadanos y por eso el 8 de septiembre debemos unirnos a la movilización para que haya libertad, justicia y democracia.
Te puede interesar: Primero México
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo