Las próximas elecciones nos convocan a todos a votar, a acudir a las urnas a ejercer ese mínimo de democracia representativa donde cada uno deberemos elegir a las personas que consideremos representarán aquellas visiones que nos apoyen a TODOS; por lo que en ese sentidos también estamos obligado a conocer las plataformas que los partidos que los representan, así como su trayectoria; eso garantizaría un mínimo de buen desempeño de quienes estarán en el área ejecutiva (president@, gobernad@, alcald@s) o en el área legislativa (diputad@s y senador@s federales y locales).
Otra responsabilidad ciudadana que deberemos enfrentar es ser funcionari@ de casilla, si nuestro primer apellido inicia con “A” seguramente seremos convocados para asumir una de esas honrosas posiciones en la casilla (como president@, como secretari@ o como vocal), sería deseable que nadie huyera de esa responsabilidad, es un día largo de trabajo que concluye con la satisfacción de la tarea cumplida.
Pero existe otra manera de ser parte de esa gran fiesta electoral y esta consiste en ser “Observador Ciudadano”, puedes hacerlo por algún partido político, por alguna organización social o empresarial. Si tú estás leyendo este artículo, la invitación es a que participes.
Una de las razones por las que hay que participar es que cuidar una casilla garantiza que todo el proceso se lleve en orden y no se quieren realizar fraudes muy finos que a veces es imposible captar, a continuación, enuncio algunas razones más por las cuales debemos de participar:
- Es probable que si algún partido político o grupo advierte que la casilla que se instala va a perderse (por las preferencias detectadas en ese grupo) se intente evitar que se instale la casilla; pueden previamente pedirte a los funcionarios que ya se capacitaron que no se presenten y de esa forma argumentar que no puede instalare. Estar un observador presente puede sugerir que las personas que ya se encuentran en la fila puedan ser voluntarias y participar como funcionario; también puede pedir que se espere a la autoridad electoral y ellos llamen a su oficina para convocar a aquellas personas que se encuentran en espera para llegar a las casillas a las que les falta algún integrante. Ser observador permite generar la fuerza para que así se instale la casilla.
- Es común que se solicite a los votantes que le tomen una foto a la boleta electoral, donde se vea por qué partido votaron, este es un fraude enorme, porque esto se hace con la finalidad de presionar a los votantes de que lo hagan por un determinado partido y condicionar pagos o la continuidad en programas sociales. Un observador debe reportar esto como fraude electoral, tenemos la responsabilidad de tomar fotografía del hecho (evitar sacar rostros) y reportarlo en el informe final, que deberá enviar al grupo que representa.
- También es común que representantes de partidos estén realizando encuestas afuera de la casilla, y con ello vayan captando la tendencia de voto de ese espacio; si el resultado no va siendo favorable pueden generar algún formado de detener la votación, trayendo algún grupo de conflicto o trayendo muchos votantes para la casilla, esto genera que el presidente tenga que atender la situación y en ocasiones interrumpir el proceso de votación y los grupos que desean boicotear argumentar que no se está siguiendo el proceso adecuado y anular las votaciones de la casilla. En este caso el observador deberá documentar la situación tal como sucedió y esto inhibe las intervenciones inadecuadas.
- El momento del conteo de votos, así como la elaboración de las actas es un momento importante para ser observado. Los representantes de partido son los más interesados en esta parte del proceso, por lo que hay que estar atentos especialmente los votos nulos o a las solicitudes de los partidos para que todo se contabilice en orden. El observador deberá insistir que se anulen las boletas que no fueron utilizadas, que se cuenten y que coincida el número de boletas por cada actor que sea votado, los faltantes todos deben coincidir; deberá también verificar que el número de votos de cada actor coincida con el total de votos emitidos en cada urna, ese dato es importante ya que la suma total de votos en todos los actores debe coincidir (aspecto que le da legalidad a todos los procesos). Idealmente el observador debe tomar fotografía del cartel que se llena al final para que los resultados queden públicos en el lugar donde se instaló la casilla.
Como puede observarse la figura del observador es un muy importante, ya que da certeza a la instalación de casilla, a la realización de todo el proceso y a la legitimidad de los resultados finales.
Si no has sido convocado como funcionario de casilla, si no eres representante de partido, ser observador ciudadano es una buena forma de participar.
Te puede interesar: Decálogo para un México democrático
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo