Llegó septiembre, el mes Patrio, el mes en que se festeja la Independencia de México, el mes en el que se celebra la libertad de los mexicanos. Nos quitamos el yugo, pero la pregunta es ¿Ahora somos libres, somos independientes, ya no tenemos yugo alguno?
Este mes se inicia con la presentación del informe del Presidente, inicia con la instalación del Congreso de la Unión y muchos acontecimientos más que hoy en día no estamos para celebrar, hoy en día estamos los mexicanos para levantar la voz, para exigir que se respeten nuestros Derechos, para exigir la libertad y la democracia que se ha ido construyendo poco a poco y que en 6 años se las acabaron.
Estamos por terminar un sexenio en el que no se escucharon las voces de las minorías, no se escucharon las voces que buscaban el diálogo y los consensos para el Bien Común, empezó mal y terminó mal. Sin democracia, sin promover el diálogo respetuoso, sin velar por los intereses de la Nación.
Ayer con bombo y platillo presentó su Sexto Desinforme, en lugar de un informe de la situación de México usó el Zócalo de la Ciudad de México para seguir lanzando sus peroratas, para que siguiera el culto a su personalidad, para seguir mintiendo, no hubo ni tanta corrección, no hubo autocrítica y es muy fácil ver con cifras y la realidad de vida que lo que nos presentó es mentira, era de esperarse, no podía cambiar en su último mes el discurso de seis años.
Y por la tarde en la sesión de instalación del Congreso de la Unión siguió la vergüenza para los mexicanos, la Secretaria de Gobernación, la Licenciada Alcalde, se presenta para entregar el informe, pero con mucha pena y preocupación la escuché. Una pieza de oratoria, con un tono digno de un mitin de campaña, digno de un evento partidista, además que siguió la adoración a López Obrador, se dedicó a mentir. Olvidó la señora que es la Secretaria de Gobernación que una de sus funciones principales es el manejo de la política interna, es el diálogo, es la reconciliación, que representa a todos, no es vocera de MORENA.
Y en contraste a todos estos desfiguros tuvimos ese día 1° de septiembre algo digno, algo que merece aplausos, algo que merece respeto y reconocimiento una gran manifestación de los jóvenes de México, los jóvenes que despiertan y levantan la voz exigiendo justicia, exigiendo ser escuchados, exigiendo libertad, exigiendo democracia y sobre todo exigiendo un México que respete el Estado de Derecho. Gran ejemplo y más les vale a los legisladores escucharlos, atenderlos. El pueblo de México está en pie de lucha por la legalidad y la justicia.
Y todas esas voces están por defender el futuro, es para detener esa Reforma al Poder Judicial que no es más que un capricho y una venganza del Presidente contra un Poder que no se dobló a sus arbitrariedades. La pregunta es si buscan una justicia pronta y expedita ¿Por qué no empiezan por fortalecer y arreglar las Fiscalías? La Procuración de Justicia es la que más falla, no hay investigaciones, no hay persecuciones a delincuentes y lo más importante la ciudadanía no acaba de distinguir entre el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial Local.
Los delitos que más lastiman a las personas, que más duelen son por ejemplo el asesinato, el secuestro, el robo y la autoridad para combatir esos delitos en la investigación, en el juicio es la local, son los jueces y Magistrados locales los que deben actuar y por desgracia eso no lo explican. Claro una falla en el Poder Judicial es la falta de información, de educación a la ciudadanía sobre sus funciones, en días pasados así se lo dije en persona a un juez Federal. Pero lo que no se vale es que desde Palacio Nacional se engañe a la gente, la levanten, provoquen divisiones. Lo mismo hicieron en campaña y por eso ahora dicen que la gente votó por la Reforma, mentira, votaron por la revancha, por la venganza. Más millones de mexicanos no votamos por eso.
Y ahora amenazan seguir con la tradición del sexenio, violar la Constitución, violar las leyes y aplicar el autoritarismo para sacar su reforma. Dos frases enardecedoras del iracundo Presidente se cumplen: “Al diablo las instituciones” y a “A mí no me vengan con que la ley es la ley” Que vergüenza como mexicano oír eso pero sobre todo vivirlo, la destrucción de los contrapesos y dejar la ley en manos de pillos.
Pero ojo los abogados y expertos en el tema lo pueden manejar mejor, el que escribe, interpreta en el reglamento de la Cámara de Diputados una pequeña luz que puede tirar esta reforma.
El artículo 89 del reglamento en su numeral 2 deja muy en claro el proceso para dictaminar las reformas constitucionales. Este requisito de las reformas constitucionales, a mi parecer, no se cumplió: Las comisiones tienen 90 días para dictaminar, pueden pedir prórroga de 90 días y no hay más prórroga, si no se dictaminan se desechan. . Las iniciativas de reforma de AMLO entraron el 5 de febrero y fueron publicadas el mismo 5 de febrero del 2024 y el 8 de febrero de acuerdo a la versión estenográfica de la sesión de ese día se turnaron a comisiones. Las actas de las comisiones de las reformas constitucionales fueron publicadas el sábado 31 de agosto. Sabadazo.
Y podrán sacar las cuentas alegres que quieran, o tener otros datos pero del 8 de febrero al 31 de agosto hay más de 180 días, por lo tanto debe desecharse el dictamen. Estos genios esperaron los resultados del proceso electoral del 2 de junio y ver la composición de las Cámaras para estar tranquilos de tener la mayoría calificada y entonces a marchas forzadas dictaminaron. No olvidar que la mayoría calificada es ilegal, el INE y el TRIFE, algunos de su miembros, se doblaron ante el Ejecutivo, los ciudadanos en las urnas no les dimos esa mayoría. Otra violación más a la ley.
Vendrá un proceso legal importante. Los mexicanos exigimos respeto, queremos libertad, justicia, democracia y un Estado de derecho.
Te puede interesar: Paro por reforma al Poder Judicial
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo