Ahora es el momento ideal para empezar a vivir tus sueños. Si eres esforzado y trazas un plan razonable, podrás lograr que tus sueños se vuelvan realidad. Todo lo que tendrás que saber es qué quieres, luego deberás tomar pasos pequeños para que vayas rumbo al éxito. Habrá algunas dificultades en el camino, pero si aprendes de los contratiempos, será mucho más probable que al final consigas lo que siempre has querido. ¿Quieres saber qué debes hacer para que tus sueños se hagan realidad? Ve al paso 1 para empezar.
1 Crear un plan
Sé específico sobre tu sueño. Lo primero que necesitarás hacer es ser específico respecto a tu sueño, así estarás en rumbo a que se vuelva realidad, por ejemplo, podrías escribirlos en tu diario de sueños o en un cuaderno. Si no sabes lo que realmente quieres, entonces no podrás conseguirlo. Sin embargo, aun así podrás empezar antes de saber lo que quieres al 100%. Solo tendrás que tener una idea general de lo que quieras que suceda y encontrar una manera de hacerlo más específico mientras vayas acercándote cada vez más al sueño.
• Por ejemplo, digamos que siempre te ha gustado escribir y quieres ser escritor algún día. No sabes si quieres escribir novelas, ser periodista o un bloguero motivador, pero te harás una mejor idea de lo que quieres a medida que avances en la dirección adecuada.
• No te preocupes si no tienes todo ya planificado. Quizá tu sueño sea solo encontrar un trabajo que te haga sentir que marcarás una diferencia positiva en el mundo. Existen muchas maneras de lograrlo, pero tener una meta general te ayudará a alcanzarlo.
Convierte el sueño en un deseo ardiente. Necesitarás convertir el sueño en un deseo ardiente en tu corazón. Una voluntad firme para lograr tus sueños aumentará la autoconfianza además de ayudarte a superar las etapas más difíciles de la vida. La manera de cambiar tu sueño en un deseo ardiente consiste en creer que tu sueño es realizable y que puedes alcanzarlo. Si solo lo ves como un deseo general como bajar 3 kilos este año o mudarte a un lugar con sol y no haces nada por ello, entonces no podrás tomarlo en serio.
• Cuando se convierta en un deseo ardiente, ya no deberás referirte a él como “sueño”, puesto que la naturaleza misma de un sueño es que sea irreal. Tendrás que verlo como si fuera algo más.
Convierte el deseo ardiente en metas. El siguiente paso será convertir los deseos ardientes en una meta. Anteriormente, convertiste tu sueño en un deseo ardiente creyendo que era realizable y que podías alcanzarlo, pero para poder convertirlo en una meta, será necesario que creas que lo harás. Esta clase de creencia se basa en tu compromiso de que si es realizable, entonces podrás alcanzarlo y si puedes alcanzarlo, podrás hacerlo ahora. El asunto respecto a las metas es que son susceptibles al tiempo, así que imponerte un límite de tiempo te ayudará a aceptar el hecho de que estás comprometido a lograrlas.
• Cuando ya hayas convertido el deseo ardiente en una meta, ya no deberás referirte a él como “deseo ardiente” ni como “sueño”; ahora será una meta en la vida, una meta que solo tú deberás alcanzar.
Crea un plan estratégico de acción. Necesitarás crear una estrategia para el cumplimiento de tus metas; por lo general, esta estrategia se denomina “plan” o “plan de acción”. No existe ningún plan de acción universal que funcione para todos, sino que cada estrategia dependerá de la persona y las metas que desee conseguir, debido a ello, la clave para crear tu propio plan de acción dependerá de ti, por lo cual necesitarás buscarlo.
• Escribe cada paso del plan. Tenerlo por escrito te ayudará a creer que es más concreto, pero solo recuerda que la vida no siempre es fácil, así que quizá no consigas meta tras meta sin problemas, además es probable que termines cambiando algunos pasos necesarios para alcanzar tus sueños o volver a imaginar una ruta nueva durante el proceso.
Toma medidas ahora. Cuando ya hayas convertido tus metas en un plan de acción personalizado, necesitarás tomar medidas y utilizar cada oportunidad que aparezca en tu camino. Es hora de dejar de inventar excusas y de dejar de posponer todo lo que puedas hacer hoy. Es cierto, hay razones muy válidas para postergar los sueños, tales como la planificación de tu matrimonio, pasar una temporada de trabajo muy cargado, estar enredado en una relación muy complicada, pero si tienes esa actitud, podrías seguir inventando excusas toda la vida y nunca alcanzarás nada.
• La ley del universo es que los semejantes se atraen y en donde haya una necesidad, las fuerzas del universo buscarán satisfacer esa necesidad mediante oportunidades. Necesitarás estar preparado para cuando aparezcan mientras tomas las medidas de tu plan para alcanzar tus metas, las cuales te ayudarán a concretar tu deseo ardiente y finalmente hacer tu sueño realidad.
Trázate metas a corto plazo. Divide tu meta principal en subdivisiones y fija fechas límite para alcanzar cada punto de la lista. Todo radica en tomar pasos pequeños, por ejemplo, si tu sueño es escribir una novela, podrás empezar yendo a un taller de redacción o incluso podrías tratar de escribir un cuento de cinco páginas. Si te saltas de frente a la novela, será más difícil hacerlo bien, primero tendrás que sentar una base sólida que te brinde las destrezas que necesitarás realmente para lograr tus sueños.
• A la hora de trazarte metas a corto plazo para que tu sueño se vuelva realidad o incluso cuando pienses en las metas a largo plazo, te será de mucha ayuda pedir consejos a las personas que estén en ese campo, ya sean amigos cercanos o conocidos, para saber cómo lo lograron. Ello te ayudará a hacerte una mejor idea de qué tipo de metas y cuán realistas son.
Revisa tu progreso periódicamente. A medida que empieces el recorrido para hacer tus sueños realidad, será importante conocer aquello que vayas logrando. Si bien Roma no se construyó en un día y no estés progresando tan rápidamente como quisieras, lo importante será sentir que estás haciendo un progreso. A continuación te presentaremos ciertos puntos que deberás procurar obtener a medida que formes tu informe de progreso personal:
• Si has alcanzado tus metas en el periodo de tiempo establecido.
• Si todavía tienes el deseo de ir tras tu sueño.
• Si te has desviado del camino para alcanzar tu meta.
Disfruta el recorrido. Lo más importante será no pensar que tu vida es horrible y que solo serás feliz cuando alcances tu sueño. A decir verdad, cuando alcances tus sueños y la euforia se haya desvanecido, verás que podrías volver a tu estado normal y tendrás ansias de un sueño nuevo. Esta clase de anhelo y de pensar en el futuro son perfectamente naturales, así que deberás disfrutar cada paso del camino en lugar de pensar que solo serás feliz o te sentirás orgulloso de ti mismo o sentirás que tu vida tiene sentido después de haber alcanzado tu meta. Más bien, goza cada paso del camino y enorgullécete de ti mismo durante todo el recorrido.
Mantenerte motivado
Visualiza el éxito. De vez en cuando, cierra tus ojos y visualiza tu vida futura después de haber alcanzado tu meta. Di varias veces que ya la has alcanzado e imagina cómo será tu mente, tu casa, tus relaciones y tus pensamientos cuando consigas lo que más querías en la vida. Esta táctica motivacional es excelente, sobre todo cuando te sientas decaído y creas que nunca podrás hacer tus sueños realidad. Visualizar la emoción y el gozo que llenará tu vida cuando ya hayas alcanzado tus metas hará que parezcan mucho más factibles.
Mantén tu confianza. Si quieres lograr que tus sueños se vuelvan realidad, entonces no deberás ser pesimista cada vez que algo salga mal o cuando tu sueño parezca insuperable. Tienes que mantener la cabeza en alto, creer en ti mismo y hacerte camino hacia adelante. Será perfectamente natural tener algunas dudas y cuestionarte durante el recorrido, pero al final, tendrás que tener fe en tus habilidades, de lo contrario, nadie lo hará.
• Mantener una actitud positiva te ayudará muchísimo para mantener la confianza. Si solo imaginas el peor escenario en cada situación, será muy probable que ocurra.
No olvides darte un tiempo para relajarte. Si bien será importante ser persistente para ir tras tus sueños y lograr tus objetivos, deberás recordar tomarte un descanso para estar sosegado y calmado. No deberás llenarte de ansiedad, no dormir bien u olvidar divertirte con tus amigos. De hecho, descansar y relajarte de vez en cuando hará que tengas más ganas de alcanzar tus metas cuando vuelvas a ponerte en marcha.
• La meditación te ayudará a mantenerte calmado, en paz y a visualizar tus objetivos.
• El yoga también será excelente para conectar tu mente y tu cuerpo, además te ayudará a deshacerte de cualquier complejo que te atormente y no te deje alcanzar tu mayor potencial.
• Será importante que sigas estando feliz y saludable durante el proceso y nunca olvides cuidar de ti mismo, aunque tengas que trabajar muchísimo. Asegúrate de dormir al menos de 7 a 8 horas, de tener tres comidas saludables y de no sobrepasarte con el licor. De esta manera, estarás en un estado mental mucho más estable y será más probable que consigas lo que siempre has querido.
Aprende del fracaso. Para alcanzar tus sueños tendrás que ser capaz de aprender de tus errores, fracasos y usarlos para seguir adelante. Si algo salió mal, entonces tendrás que hacer una pausa, preguntarte por qué sucedió y qué pudiste haber hecho diferente. Claro que a veces pudo haberse debido a la mala suerte y lo único que te quedará será seguir adelante, pero la mayoría de las veces, verás que habrá algo que tendrás que hacer diferente. Después de todo, una de las definiciones de la demencia es creer que se puede hacer lo mismo una y otra vez y conseguir resultados distintos; suponemos que no quieres ser parte de esa categoría.
• En lugar de permitir que los contratiempos te depriman, haz que te hagan tener más hambre de conseguir tu meta.
Acepta la crítica constructiva durante el recorrido. Si bien será importante estar centrado en tu objetivo y no permitir que nadie te obstruya, será igual de importante escuchar a las personas que en realidad procuren ayudarte. Claro que podrás ignorar a todos los criticones que solo intenten desanimarte y arruinar tu día, pero si un amigo o persona confiable que conoce mucho sobre el tipo de objetivos que buscas conseguir te dice que podrías hacer algo distinto, entonces podrás tomarte el tiempo de decidir qué consejo te ayudará.
• Claro que solo por el hecho de que alguien se preocupe por ti o sepa mucho sobre tus objetivos no querrá decir que esa persona conozca la mejor línea de actuación que deberás tomar. Dependerá de tu criterio evaluar qué consejo deberás tomar y cuál ignorar.
Haz los sacrificios necesarios. Es probable que tengas que renunciar a muchas cosas que te interesaban para que tus sueños se vuelvan realidad. Tendrás que trabajar más e inevitablemente tendrás que renunciar a ciertas cosas que te encantan, ya sea salir a tomar con tus amigos o pasar el tiempo tan esencial con tu familia. Tendrás que renunciar a tu objetivo de entrenar para la siguiente maratón de la ciudad, sino absorberá gran parte de tu tiempo y no te permitirá estudiar para el examen de ingreso. Haz una lista de todo aquello que consuma tu tiempo y evalúa qué puntos tendrás que eliminar o reducir.
• Nadie dijo que sería un proceso fácil, por ejemplo pasar menos tiempo con tu familia podría ser un golpe duro, pero tendrás que recordar que podrás alcanzar un equilibrio cuando el proceso haya terminado.
Elimina cualquier obstáculo del camino. Reflexiona: ¿qué te impide conseguir tus objetivos ahora mismo? ¿Acaso es un amigo tóxico que siempre te hace sentir mal e inservible? ¿Acaso es una relación amorosa sin futuro que absorbe toda tu energía cada vez que te centras en ti mismo? ¿Acaso es tu trabajo, que no te hace sentir realizado? ¿Quizá sea un exceso de alcohol que te hace sentir con resaca demasiado tiempo, incluso días? Sea cual sea el obstáculo(s) en tu camino, será hora de hacer un plan sistemático para eliminarlo de tu vida.
• Haz una lista de todas las cosas que te frenen. Pídele a un amigo cercano que te ayude. Incluso podrías no darte cuenta que algo tan simple como la adicción a la televisión te impide alcanzar tu potencial máximo.
Olvídate de las excusas. Uno de los rasgos más importantes de las personas muy exitosas y que se trazan metas es que son capaces de dejar de hacer excusas y luchar hacia adelante, sean cual sean los obstáculos en su camino. Bueno, es probable que creas que tus padres no te han tratado bien y por eso ahora tienes una autoconfianza baja, que no tienes la mejor suerte del mundo, que los demás siempre te han tratado mal, pero aunque todo ello sea verdad, deberás ver la adversidad como una oportunidad para fortalecerte, en vez de valerte de ella como una excusa para no conseguir lo que quieres.
• Es cierto que no todos nacen con mucha suerte. Deberás dejar de sentir pena por ti mismo y enfrentar los problemas que necesiten solución. Si quieres tener éxito, no deberás ir por la vida sintiéndote la víctima.
Vuelve a evaluar tu sueño si no puedes alcanzarlo. Ello no tiene por objetivo desanimarte. Claro que si trabajas mucho y haces los planes correctos, será más probable que los consigas. Sin embargo, a decir verdad, no todo el mundo puede lograr todos sus sueños, sobre todo si tu deseo es ser un actor famoso o escribir una novela de grandes ventas. Hasta las celebridades más talentosas o gente más exitosa han tenido suerte, pero también podría suceder que pese a que tengas todo el talento y las ganas del mundo, no puedas tener éxito. Si este es el caso y ya has tratado una y otra vez, llegará el momento en que tendrás que darte cuenta que será necesario modificar tus objetivos o crear otros para que puedas tener una vida satisfactoria y feliz.
• Toda tu vida no deberá depender de alcanzar un sueño, sino estarás destinado a sentirte un fracasado si no lo logras. Más bien, tendrás que encontrar una forma de tener una vida satisfactoria que tenga muchos aspectos positivos en vez de jugártelo todo a una sola carta. Claro que para ello tendrás que cambiar tus expectativas, pero al final, terminarás sintiéndote más realizado y orgulloso de ti mismo.
Consejos
• La actitud para lograr tus sueños es SABER que nada es imposible para aquellos que creen.
• Ten una buena actitud con todo lo que hagas y recuerda que el único límite será el que te impongas tú mismo.
• Los sueños son sueños. Si quieres que se hagan realidad, la clave radica en que tendrás que luchar por ellos en la vida real. Sé positivo en cuanto a tus sueños personales, no te dejes desanimar por nadie y cree en ti mismo.
• Desde el primer paso hasta el momento de ver tu sueño convertido en una realidad, hay una palabra malentendida que jugará un gran papel en hacer el cambio de sueño a deseo, de deseo a meta y de meta a plan de acción, hasta el momento en el que estés disfrutando la realidad que tanto soñaste. No podrás copiar el método de otra persona porque deberá adaptarse a tu realidad. Necesitarás crear tu propio plan. Esta palabra es MEDITACION, la cual significa pensar profundamente sobre algo. Cuando pienses profundamente sobre algo, a lo que se le suele llamar “consultar con la sabiduría”, estarás buscando la respuesta muy dentro de ti. La respuesta estará en tu interior, porque solo ahí yace la conexión a la fuente de poder de este mundo.
• El proceso no solo consiste en transformar tu sueño en un deseo ardiente, sino que cuando medites sobre tu sueño, este crecerá dentro de ti, así esa semilla que es tu sueño dará nacimiento a tu deseo ardiente. Este se convertirá automáticamente en la nueva semilla y cuando medites nuevamente, crecerá hasta dar nacimiento a tu meta. Tu meta se convertirá en la nueva semilla que a su vez dará a luz un plan de acción con el cual tendrás que trabajar para lograr cosas grandes en la vida.
redaccion@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com