De acuerdo con el informe Índice de Normas Sociales de Género, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de cada 10 hombres y mujeres en el mundo, nueve aún tienen prejuicios sociales, políticos, laborales, familiares, hacia las mujeres. El 25 por ciento aún justifica que un hombre golpee a una mujer.
El informe arrojó que la mitad de la población mundial sigue creyendo que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y más del 40 por ciento cree que los hombres son mejores en cargos ejecutivos que las mujeres. “Las normas sociales que menoscaban los derechos de la mujer perjudican a la sociedad en general”.
La ONU destacó que los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres impulsan los obstáculos que les impiden avanzar en todo sentido y vivir plenamente sus derechos en todo el mundo y compartió que los prejuicios también se reflejan en puestos directivos, pues la media de mujeres jefas de gobierno se ha mantenido en 10 por ciento desde 1995.
El reporte de la ONU también arrojó que aunque las mujeres están más calificadas y formadas que nunca, inclusive en 59 países donde las mujeres tienen más estudios que los hombres, la diferencia de ingresos entre ambos continúa siendo 39 por ciento más favorable para los hombres.
Además, según el informe, 28 por ciento de la población piensa que la universidad es más importante para hombres que para mujeres y 46 por ciento opinan que los hombres deberían tener más derechos laborales que las mujeres. Los datos se obtuvieron de 80 países, lo que representa un 85 por ciento de la población mundial.
Índice de población con prejuicios hacia las mujeres está estancado
La ONU señaló que si se comparan los datos obtenidos con los de 2010 o 2014, se observa un estancamiento respecto a los prejuicios de la población mundial hacia las mujeres; sin embargo, reconoció que en algunas naciones ha habido avance y se han eliminado los prejuicios de género de la mente de los pobladores.
Como es el caso de Japón, que pasó del 72 al 59 por ciento en población con prejuicios; Alemania también es un indicador, pues se mantenía en 56 por ciento y bajó a 37 por ciento, o como Uruguay, país latinoamericano que pasó de 77 por ciento de la población con prejuicios a 61 por ciento.
Otras naciones no corrieron con la misma suerte, pues los prejuicios entre las personas se incrementaron, como es el caso de Rusia donde el porcentaje pasó de 87 a 91 por ciento, reflejando mucha desigualdad entre hombres y mujeres; en Corea del Sur, pasó de 85 a 90 por ciento y en Chile de 74 a 80 por ciento.
El organismo recalcó que para reducir los prejuicios entre la población, deben intervenir leyes y medidas políticas que “promuevan la igualdad de las mujeres en la participación política, ampliar los mecanismos de seguridad, y fomentar intervenciones que sean particularmente eficaces para desafiar las normas sociales nocivas, las actitudes patriarcales y los estereotipos de género”.
Te puede interesar: En el mundo, 400 millones de niños huyen de la guerra
Facebook: Yo Influyo