CULIACÁN, TABASCO Y CHIAPAS YA NO TIENEN MIEDO
El escribano confiesa que ignoraba el intenso significado de la palabra “fruslería” y el encuentro con el tumbaburros, iluminó la esfera lingüística de esta entrega. Los especialistas señalan que la tal palabreja –interesante arcaísmo- significa algo irrelevante, carente de sustancia, una bobada pues.
Lo interesante en los días recientes radica en que los magos de la 4T han llevado al país y todo su contenido, en virajes y vaivenes llenos de veleidades y fruslerías que transitan por sistema, entre la fantasía y las bobadas, muchas de ellas, encontradas en el baúl de las remembranzas ideológicas que han evidenciado su incapacidad y disfuncionalidad, pero ellos creen que van bien, aunque al país se lo cargue “la tía de las muchachas”, dicho esto en buen catalán.
Sin embargo, no tienen todos los “ases” en la mano. Se enfrentan ya a una población surgida en muchas regiones del país, que ya no está tan convencida de las bondades de un movimiento que ha caído en todos los extremos previsibles y que, en consecuencia, ha cometido los más crasos errores, por lo que los parches legislativos, los remiendos administrativos y la basura debajo de la alfombra, acaba por exasperar a muchos mexicas.
Es el ambiente que ya se respira en Culiacán, Tabasco y Chiapas, paradójicamente, lugares donde imperan Morena, la gente, el mexicano de a pie, YA NO TIENE MIEDO.
El tema es importante porque lo que imprime una enorme fuerza a los dictadores es, precisamente, el miedo… Y cuando la gente ya no tiene miedo, el dictador ha perdido toda su fuerza.
UN CASO EN PARTICULAR
Fray Bartolomé, en su imperdible columna, plantea el tránsito de la 4T en el esquema que aborda esta entrega. Fray describe muy a su estilo: “No mentir, no robar, no traicionar los valores de la 4T” Siete años después siguen mintiendo, robando y traicionando a los mexicanos…”
Y exhibe como muestra lo que se ha comentado entres mis adorables lectoras y amables lectores, la violencia en Sinaloa, el malestar social generalizado, las ejecuciones en eventos deportivos y fiestas –funerales incluidos- bombas a la usanza de Al Qaeda, policías y soldados asesinados en ataques callejeros, extorsiones, desapariciones por decenas y mientras tanto, un gobernador arropado por los morenos puros, mandataria incluida, que cataloga como exagerados a quienes demandan su renuncia al ejecutivo estatal o bien, en tanto el mismo protegido minimiza lo que trae sin dormir a Sinaloa y al resto del país.
CURIOSA INGENUIDAD
Y mientras el terruño se debate en medio de estos escenarios de violencia, crímenes y drogas, a don Adán Augusto, Ricardo Monreal y Fernández Noroña se les ocurre ora genialidad: envolverse en la bandera y antes de lanzarse al vacío, rogar encarecidamente a mexicanas y mexicanos, que sean tan amables de “hacer bolita” y unirse en torno a la presidenta, a su mentor, a Segalmex, PEMEX, Bartlett, Maduro y Petro, para decir el mismo conjuro: “Cruz…cruz… que se vaya Trump… cruz, cruz que se vaya Trump”.
Además de las sonoras trompetillas, es evidente que si no hay Tutsis, tortas y traslados gratis, pues tampoco habrá mucha “unidad” a concretarse, porque mientras los morenos actúan, Monsieur Trump ya hizo pinole al país mexica. Tal vez, si hay una declaratoria de guerra, probablemente triunfe la divisa “Por el bien de México, primero los pobres”.
Como puede apreciarse, la intención de los puros en la 4T no va más allá de la fantasía a la fruslería política. Es decir, solamente bobadas… bueno, eso dice el diccionario de la RAE.
Te puede interesar: Cubilete 40 mil
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo