Ante el estallido del conflicto en Israel y la declaración de estado de guerra del país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que “el actual aumento de violencia relacionada con el conflicto sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños y sus familias en Israel y el Estado de Palestina”.
El pasado 7 de octubre se desató una oleada de ataques en la Franja de Gaza, pues un grupo paramilitar denominado Hamás lanzó cientos de misiles en el sur de Israel y posteriormente, Israel contestó con un ataque en distintas zonas de la Franja. Al momento se reportan cientos de heridos de ambos lados.
El Fondo destacó que ningún conflicto justifica el asesinato, mutilación o secuestro de niños y recalcó que cualquier retraso de Israel y Palestina o de la comunidad mundial en poner un alto a la guerra tendrá “consecuencias más devastadoras para los niños y niñas”. Las violaciones contra civiles son crímenes de guerra, indicó Amnistía Internacional.
Unicef compartió que informes indican que en las últimas 72 horas, cientos de niños y adolescentes israelíes y palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos. “El asesinato y la mutilación de niños es una grave violación y el asesinato intencionado es un incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario”.
La Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Palestina en Oriente Próximo informó que hay más de 187 mil nuevos desplazados en Gaza y de ellos muchos eran niños. Antes de que se agravarán los problemas en la Franja de Gaza, 1.1 millones de pequeños ya necesitaban ayuda humanitaria, y con los conflictos la cifra empeorará.
“Pedimos a todas las partes que no atenten contra los niños y niñas y tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección en el transcurso de las hostilidades”, recalcó la institución e informó que lamentablemente se tienen registros de secuestro de menores israelíes en la Franja de Gaza, y exigieron la liberación inmediata.
“Unicef pide el cese inmediato de las hostilidades y recuerda a las partes sus obligaciones, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, de ofrecer una protección especial a los niños”, comentó ames Elder, portavoz del Fondo, y recalcó que sin importar quiénes sean o dónde estén, los niños deben ser protegidos.
Te puede interesar: En el mundo, hay 110 millones de refugiados y desplazados
Facebook: Yo Influyo