Tras asesinato de líder de Hamás, la ONU exige acciones urgentes para evitar que empeore el conflicto

Aunque durante los últimos meses, el mundo ha vivido una hola de problemáticas y situaciones complejas, la guerra que se vive en Medio Oriente ha escalado a niveles críticos, luego del asesinato del líder de la oficina de política de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrida el pasado miércoles 30 de julio en Teherán, capital de Irán.

La guerra entre Hamás e Israel, estalló en octubre de 2023, tras una invasión de grupos de Hamas a territorio israelí, lo que desencadenó ataques entre ambos bandos y entre sus consecuencias, el hacinamiento de la Franja de Gaza, donde miles han perdido la vida y se ha clasificado como una emergencia humanitaria por organizaciones como la ONU.

Sin embargo, esta semana es crítica y decisiva para el rumbo de la guerra, pues Alí Jamenei, líder máximo de Irán, advirtió que ante el asesinato del líder de Hamás “la venganza de sangre” por las acciones de Israe será un suceso “incuestionable” y que va a ocurrir, lo que agregaría a un país más al conflicto y pondrpia en riesgo miles de vidas.

Ismail Haniyeh era el máximo dirigente político de Hamás y se había encargado de liderar negociaciones de alto al fuego con Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos; su muerte se produjo por la detonación de una bomba en un edificio donde se encontraba, previo a asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

Ante el suceso y lo caliente que se ha puesto la situación en los últomps días, Israel no se ha pronunciado respecto al asesinato de Haniyeh; meintras que Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunció que han iniciado investigaciones respecto al suceso. Ismail Haniyeh murió junto a uno de sus guardaespaldas.

ONU pide hacer todo para evitar consecuencias más terribles

Volker Türk, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido “acciones urgentes” a la comunidad mundial para evitar que el conflicto en Medio Oriente se amplíe y se declaró “profundamente preocupado” y solicitó a los países y bandos implicados que desactiven lo que se ha vuelto una “situación muy frágil”.

Hay que hacer todo, y subrayo todo, para evitar que esta situación se precipite a un abismo con consecuencias aún más terribles”, comentó Türk y recalcó que, la protección de los civiles inocentes debe ser la mayor prioridad, pues en los últimos meses mujeres y niños “han soportado ya dolores y sufrimientos inaguantables”.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se calculan poco más de 39 mil 538 fallecidos desde el inicio de la guerra en octubre pasado y los heridos ya suman 91 mil 398, la mayoría de muertes que se han registrado en el enfrentamiento corresponden a mujeres y niños; Unicef indicó que más de 80 mil personas han huido de Rafah (una de las ciudades más importantes de Gaza).

De acuerdo con expertos, las acciones de cada bando implicado durante esta semana son cruciales, pues puede desembocar en una situación mucho peor con la entrada a la guerra de países como Estados Unidos y de ser manejado adecuadamente podría obtenerse la liberación de Franja de Gaza y de rehenes, y negociaciones.

Te puede interesar: En Gaza, miles de niños traumatizados y separados de sus familias

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.