Tras el terremoto de 7.8 grados que azotó a Turquía y Siria, y ha dejado más de cuatro mil 300 muertes y poco más de 15 mil 834 heridos, Unicef indica que miles de niños y familias están en severo riesgo. El sismo ocurrió en la madrugada del lunes y de acuerdo con el presidente de Turquía es la mayor tragedia para el país, desde los años 30.
El primer terremoto sucedió a las 4 de la madrugada del lunes y nueve horas después hubo una replica de 7.5 grados en la escala de Richter; en Turquía, se calcula que hay más de dos mil 316 muertos y 13 mil 293 heridos, mientras que en Siria hay mas de 711 muertos y mil 431 lesionados. Turquía ha rescatado a más de siete mil personas.
De acuerdo con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el sismo de este lunes hace que el país viva “la mayor tragedia” desde el terremoto de 1930, que causó la muerte de 30 mil personas. La Unión Europea, España, India, Alemania, Grecia, México, Francia e Irán son algunas de las naciones que ya ofrecieron su apoyo en la zona afectada.
Niños y familias en Turquía y Siria están en grave peligro
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que la situación que viven Turquía y Siria es grave y recalcó que miles de menores y familias están en peligro, pues sus hogares han sido destruidos y fueron desplazados, en medio de temperaturas bajo cero con lluvia helada y nieve.
“En algunas zonas de Siria y Turquía se han producido recientemente fuertes tormentas de nieve y la previsión es de temperaturas por debajo de 0º”, explicó el organismo y Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, calificó las imágenes que se han tenido de Turquía y Siria como desgarradoras.
Russell afirmó “que el primer terremoto haya sido tan temprano, cuando muchos niños seguían durmiendo, lo ha hecho más peligroso todavía” y destacó que el que escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas hayan sido dañadas afecta a niños y familias, quienes necesitan apoyo desesperadamente.
Unicef recalcó que los niños en Siria se enfrentan constantemente con situaciones humanitarias complejas, como el agravamiento de la crisis económica, las hostilidades después de una década en la nación, los desplazamientos masivos y la devastación a infraestructura, han dejado a dos tercios de la población necesitando ayuda humanitara.
Papa Francisco e Iglesia piden oraciones al mundo por Turquía y Siria
Ante los hechos, el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de las enormes pérdidas humanas que ha habido en esas naciones y recalcó que ha encomendado a los fallecidos a la amorosa misericordia del todopoderoso y “envía su más sentido pésame a quienes lloran su pérdida”.
En un telegrama enviado a Marek Solczyński, nuncio apostólico en Turquía, el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que el Santo Padre “reza asimismo para que el personal de socorro reciba los dones divinos de la fortaleza y la perseverancia en la atención a los heridos y en las labores de socorro”.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió en oración por “nuestros hermanos de Siria y Turquía que han sido sacudidos por una serie de terremotos” y subyararon que, piden a Dios y a la Virgen de Guadalupe consuelo y protección para ambos pueblos en estos momentos difíciles.
Te puede interesar: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear: papa Francisco
Facebook: Vox Fides