En el marco del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, en el que se reconocen sus derechos y se visualizan los desafíos que las menores enfrentan, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arrojó que, una de cada ocho niñas y mujeres sufren o sufrieron violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años de edad.
“La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef y destacó que, esa violencia inflige traumas profundos y duraderos, y a menudo es provocada por personas cercanas o conocidas de los menores y en lugares donde deberían sentirse seguros.
El Fondo agregó que, si se habla de abuso o violencia sexual, la cifra de mujeres afectada es de 370 millones en el mundo; pero si a ese número se agregan formas de violencia sexual sin contacto físico, como abuso verbal o en línea, la cifra se eleva a 650 millones de víctimas, lo que resalta la urgencia de estrategias de prevención.
El mayor número de casos de violencia y abuso sexual esta en África Subsahariana con 79 millones; seguido de Asia Oriental, con 75 millones; Acia Central con 73 millones; Europa y América del Norte con 68 millones; América Latina y el Caribe con 45 millones, Africa del Norte y Asia Occidental con 29 millones y Oceanía con seis millones.
La edad en la que más se registran casos de violencia sexual son entre los 14 y 17 años y estudios de Unicef destacan que los infantes que ya han sufrido esos abusos son propensos a seguir pasando por esas situaciones, por lo que llamaron a que, en la adolescencia específicamente, se tomen acciones para romper el circulo.
Unicef detalló que, los sobrevivientes a abusos sexuales comúnmente arrastran el trauma hasta la adultez, cuando son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual o caer en adicciones, vivier aislamiento social o tras tornos mentales como depresión y ansiedad, y se les dificulta construir relaciones sanas.
Unicef, destacó que gobiernos del mundo deben trabajar en;
- Cambiar las normas sociales y culturales que permiten que se produzca la violencia sexual y disuaden a los niños y las niñas de pedir ayuda.
- Dotar a todos los niños y niñas de información precisa, accesible y adecuada a su edad, que reconozcan y denuncioen la violencia sexual.
- Garantizar que las víctimas tengan acceso a servicios de justicia y sanación, para reducir los daños.
- Reforzar leyes destinadas a proteger a los niños y las niñas de todas las formas de violencia sexual e invertir en las personas, los recursos y los sistemas necesarios para aplicarlas.
- Establecer mejores sistemas nacionales de datos para supervisar los avances y garantizar la rendición de cuentas.
Mujeres, vulnerables ante los conflictos
“En los entornos frágiles, las niñas corren un riesgo aún mayor, pues la incidencia de las violaciones y los abusos sexuales durante la infancia se sitúa ligeramente por encima de uno de cada cuatro casos”, agregó el organismo y detalló que estos sitios pueden ser países en guerra, personas que migran o sitios con mucha violencia.
Russell, agregó que “estamos asistiendo a horribles actos de violencia sexual en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género se utilizan a menudo como armas de guerra”; mientras que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) agregó que con los conflictos aumenta la vulnerabilidad de que las personas vivan trata.
“En los conflictos, los grupos armados reclutan y secuestran a mujeres y niñas con fines de esclavitud sexual, matrimonio forzado y trabajo doméstico”, dijo UNODC y destacó que, en 2023 se contabilizaron más de tres mil 600 casos de violencia sexual cometidos en situaciones de conflicto, 95 por ciento de ellos siendo de mujeres y niñas.
¿Qué acciones crees que urgen de la sociedad para que la violencia sexual contra niñas y mujeres se reduzca?
Te puede interesar: Huyen de la inseguridad, se topan con el hambre
Facebook: Yo Influyo