La guerra entre Hamás e Israel, que estalló a inicios de octubre, ha dejado miles de víctimas en ambos países y decenas de organizaciones han llamado a la comunidad mundial a detener el conflicto; además, en distintas naciones se han realizado marchas y protestas para que Israel retire el bloqueo y asedio al pueblo palestino.
El conflicto inició el pasado 7 de octubre, cuando el grupo Hamás atacó a Israel sorpresivamente y dejó mil 400 personas asesinadas y se llevó a 400 civiles secuestrados. Desde ese momento Israel contraatacó bombardeando la Franja de Gaza y cortando el suministro de servicios tales como la luz, afectando en su mayoría a civiles.
Se ha reportado que este conflicto entre Israel y el grupo Hamás es el mayor de los últimos 50 años entre Palestina e Israel. Hamás es el grupo islamista palestino más grande, su origen se remonta a 1987 y desde 2007 controla la Franja de Gaza, rechazando los acuerdos firmados por autoridades Palestina con Israel.
Desde el inicio del conflicto, Israel ha bombardeado varias zonas de Gaza, afectando viviendas, hospitales, templos y escuelas. Al ser un territorio pequeño y vigilado por Israel, los ciudadanos de Gaza no tienen permitido salir de ese territorio, por lo que sin servicios, recursos, ni ayuda, la zona se ha vuelto un infierno.
Organizaciones afirman que la situación en Gaza es catastrófica
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el sábado 21 de octubre, por primera vez desde que inició el conflicto, se permitió la entrada de un convoy de 20 camiones por el paso fronterizo de Rafah en Egipto, hacia la Franja de Gaza llenos de suministros para los civiles, donados por la Media Luna y la ONU.
Sin embargo, la ONU indicó que aunque el fin de semana se distribuyeron 44 mil botellas de agua potable, sólo alcanzaron para que 22 mil personas pudieran tomar agua en un día, por lo que aseguraron que se necesita más ayuda para el pueblo palestino. Se estima que en la Franja de Gaza habitan cerca de dos millones de personas.
“La población de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento. La comunidad internacional no puede seguir fallándoles”, comentó Martin Griffiths, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, y recalcó que la situación humanitaria en Gaza “ha alcanzado niveles catastróficos” y que miles de personas necesitan ayuda.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que que por días mujeres y niños no han tenido agua, alimentos, medicamentos ni otros bienes. “Más de 1.6 millones de personas en Gaza necesitan de manera crítica ayuda humanitaria”, indicó el Fondo y agregó que casi la mitad de la población de Gaza son niños.
Unicef recalcó que antes del inicio del conflicto, cerca de un tercio de la población palestina ya sufría inseguridad alimentaria y compartió que la capacidad de producción de agua en la actualidad está al cinco por ciento de los niveles habituales, las instalaciones sanitaria ya no tienen combustible y los hospitales están muy dañados.
Finalmente, ambos organismos llamaron a que se dé acceso inmediato a la ayuda humanitaria, pues en Egipto hay decenas de camiones con suministros esperando entrar a la Franja de Gaza, y exigieron que se permita el paso de personal capacitado para ayudar a los heridos, salvar vidas y evitar más sufrimiento.
Te puede interesar: En el mundo, hay 110 millones de refugiados y desplazados
Facebook: Yo Influyo