Tras las diversas violaciones a los derechos de los niños y jóvenes, perpetrados por Rusia durante su guerra con Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a las fuerzas armadas rusas y a los grupos armados que estén afiliados a ellas a la “lista de la vergüenza”, según el informe anual hecho por el secretario general.
António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que las fuerzas armadas de Rusia y sus afiliados se incluyeron en la “lista de la vergüenza” 2022 debido a que son responsables de un alto número de muertes y mutilaciones infantiles, y daños y ataques a escuelas y hospitales en Ucrania, lo que daña severamente la integridad y derechos de los menores.
“Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados”, comentó Guterres y lamentó profundamente que los menores sean las principales víctimas de la guerra.
Además, el secretario general de la ONU, compartió que en 2022, 477 niños en Ucrania fallecieron, 136 por culpa directa de las fuerzas armadas rusas y 80 por responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas; 909 pequeños fueron mutilados por ese conflicto, 518 por Rusia y 175 por culpa de Ucrania.
Dichas declaraciones se hacen después de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informara que 43.3 millones de menores han sido desplazados por la guerra y conflictos armados; el organismo detalló que en Ucrania, el número de menores desplazados a otros países asciende a más de dos millones.
Al día de hoy, hay 400 millones menores en el mundo que huyen de la guerra o viven en zonas de conflictos armados, en otras palabras, el organismo dijo que uno de cada cinco niños en el planeta está siendo afectado por la guerra. Ucrania, Alepo, Siria, Yemen y República Democrática del Congo, son los sitios más peligrosos.
Pese a que en el informe no se incluye a las fuerzas armadas ucranianas en la “lista de la vergüenza”, los directivos de la ONU lanzaron una advertencia a Ucrania debido al alarmante número de niños asesinados y mutilados y los múltiples daños a escuelas y hospitales. El secretario general aseguró que estará muy al pendiente de la situación.
Te puede interesar: Unicef pide al mundo reforzar la lucha contra los matrimonios infantiles
Facebook: Yo Influyo