No hay mucho que celebrar, millones de niños en el mundo viven en crisis: Unicef

En el marco del Día Internacional de las Infancias, 20 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que no hay mucho que celebrar, pues en el mundo, millones de niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de los conflictos y crisis de las que no son responsables. 

Unicef detalló que aparte de los desastres naturales como terremotos, inundaciones, sequías y huracanes, muchos de ellos con mayor intensidad a causa del calentamiento global, también están los conflictos provocados por el hombre, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y entre Hamás e Israel. 

Datos de la institución arrojan que uno de cada tres niños en el mundo, 739 millones, viven en zonas del planeta que están expuestos a la escasez de agua elevada o muy elevada. “En el mundo unos 45 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y 1 de cada 5 no tiene ninguna protección contra el sarampión”. 

Respecto a educación, solo una tercera parte de los menores de diez años pueden leer o comprender un texto, y luego de la pandemia, otras crisis infantiles, como el matrimonio infantil se han disparado. Los niños de Siria, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo y Yemen son los que más sufren.

Respecto a la migración, el Fondo indicó que los niños, niñas y adolescentes que migran a América Latina y el Caribe alcanzó un número récord y las rutas migratorias más demandadas son por la Selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y la migración hacia el Norte de América pasando por México.

Derechos de niños mexicanos son violentados

En México, la situación no pinta mejor, pues organizaciones como Save the Children y World Vision México explicaron que de los 29 millones de menores que hay en la nación, el trabajo infantil afecta a 3.3 millones; además, México se posiciona como el segundo país en América Latina con más casos de trabajo infantil. 

Aunque México no vive una guerra internacional, sí vive una interna, pues los grupos del narcotráfico cada vez ganan más terreno y siembran miedo entre la población, siendo los niños los más afectados, quedando huérfanos, sufriendo secuestros, siendo explotados sexualmente o usados como mulas o sicarios. 

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en México, unos 30 mil menores forman parte de las filas de los grupos delictivos. Muchos niños caen en las garras del crimen organizado, debido a su situación económica, por la falta de oportunidades y la exclusión social. 

Respecto a educación, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicaron que en México, más de cuatro millones de jóvenes de 16 a 21 años abandonaron sus estudios en 2022 y el rezago educativo aumentó, posicionándose en 25.1 millones de personas en 2022.

La situación de rezago educativo se empeoró debido a la pandemia de COVID-19 y en el caso de Guerrero, la situación en términos de educación es crítica, pues por el huracán Otis, no se tiene un estimado del total de escuelas dañadas en la entidad, ni se ha propuesto un plan educativo para atender la emergencia. 

Ante la situación que viven los menores, la sociedad y diversas organizaciones, como World Vision México se han dedicado a llamar la atención de autoridades e implementar mecanismos para escuchar y atender a las infancias y han llamado a los ciudadanos a no dejar de apoyar y exigir respeto a los derechos infantiles. 

Te puede interesar: Concentraciones de gases de efecto invernadero presentan máximo histórico

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.