Luego de meses de conflictos, muerte y aislamiento total, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que los menores en la Franja de Gaza ya han empezado a perder la batalla contra la desnutrición, de la cual se advirtió en semanas pasadas. “Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos”, aseveró el organismo.
“Estas muertes trágicas y horribles son provocadas por el hombre, predecibles y totalmente evitables”, comentó Adele Khodr, directora regional de Unicef en Oriente Medio y África del Norte, y agregó que por lo menos 10 niños han muerto por deshidratación en el hospital de Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza, pero podría haber más niños debatiéndose entre la vida y la muerte en otros hospitales.
Khodr destacó que las muertes infantiles están siendo producto de “la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos, consecuencia directa de los impedimentos de acceso y de los múltiples peligros a los que se enfrentan las operaciones humanitarias de la ONU, está afectando a niños y madres”, pues Gaza sigue cercada por militares israelíes.
“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida”, comentó la directora regional de Unicef y agregó que pruebas de desnutrición realizadas por el equipo arrojan que en el norte de Gaza, en enero se registró casi el 16 por ciento o 1 de cada 6 niños menores de 2 años con desnutrición y en el sur, el cinco por ciento de infantes registraron graves índices de sufrir desnutrición.
Ante la difícil situación y los bloqueos de ayuda humanitaria por parte de Israel, Unicef explicó que las instituciones de apoyo humanitario “necesitamos múltiples puntos de entrada fiables que nos permitan hacer llegar la ayuda desde todos los cruces posibles, incluido el norte de Gaza; y garantías de seguridad y un paso sin obstáculos para distribuir la ayuda, a gran escala, por toda Gaza”.
Además, el Fondo destacó que desde octubre han advertido que el número de muertes en Gaza iba aumentar si surgía una crisis humanitaria como desnutrición y se ignoraba. “La situación no ha hecho más que empeorar y, en consecuencia, la semana pasada advertimos de que era inminente una explosión de muertes infantiles si no se resolvía la creciente crisis nutricional”.
“Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria”, recalcó Adele Khodr y señaló que los padres y médicos en Gaza están desesperados e impotentes al ver cómo los pocos pequeños sobrevivientes del horror han comenzado a apagarse por no tener comida ni bebida.
“La sensación de impotencia y desesperación entre los padres y los médicos al darse cuenta de que la ayuda vital, a tan sólo unos kilómetros de distancia, se mantiene fuera de su alcance, debe ser igual de insoportable, pero peor aún son los gritos de angustia de esos bebés que perecen lentamente ante la mirada del mundo”, concluyó Khodr y llamó a que se tomen medidas urgentes.
Te puede interesar: La violencia criminal es un riesgo que amenaza la estabilidad democrática: CEM
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com