En el mes del Día Mundial del Sida, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha destacado que, aunque la última década ha habido un descenso en los contagios de VIH entre niños, los adolescentes son quienes más sufren los efectos de la enfermedad y subrayó que las niñas son las más afectadas por el padecimiento.
Unicef destacó que si no se toman medidas urgentes para enfrentar el impacto desproporcionado del VIH en las adolescentes y mujeres jóvenes, en especial en África, se perderán los avances y logros muy notables que ya existen en muchos países en la lucha con la enfermedad que ha cobrado millones de vidas en el mundo.
Datos de Unicef arrojan que en el mundo, 96 mil chicas y 41 mil jóvenes de entre 15 y 19 años se infectaron de VIH en 2023, lo que nos dice que siete de cada 10 contagios fueron de mujeres; mientras que en regiones como África, nueve de cada 10 contagios por VIH en el mismo rango de edad se identificó en niñas.
En 2023, el Fondo también informó que 330 menores de 0 a 14 años se infectaron diariamente y un total de 250 mil nuevos casos se registró entre niños de cero a 19 años, haciendo que el número total de infantes con el padecimiento sea de 2.4 millones en el mundo. Respecto al tratamiento, los menores son sumamente desfavorecidos.
“Mientras que el 77 por ciento de los adultos que viven con el VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral, sólo el 57 por ciento de los niños y las niñas de 0 a 14 años y el 65 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años cuentan con él” dijo el organismo y agregó que en 2023, más de 90 mil infantes murieron por causas relacionadas con el Sida.
Unicef detalló que, en América Latina y el Caribe no ha habido una reducción significativa de la tasa de infección del VIH, pero en Medio Oriente y África, los contagios entre los jóvenes han aumentado 70 por ciento desde 2010. Además, aunque los contagios en niños de cero a 14 años representan el tres por ciento total, son responsables del 12 por ciento de las muertes.
Anurita Bains, directora asociada de VIH/Sida de Unicef, comentó que “los niños y los adolescentes no se benefician plenamente de la ampliación del acceso a los servicios de tratamiento y prevención” y agregó que, hay que dar prioridad a los niños que viven con el VIH a la hora de invertir recursos y esfuerzos para tratamiento.
Finalmente, Unicef llamó a la comunidad mundial a que se trabaje teniendo en mente y priorizando el acceso a tratamiento y la prevención para los niños y jóvenes, puesta los datos confirman que son la población más desfavorecida actualmente, y llamó a la sociedad a que mantenga relaciones sexuales con protección, se reduzca el consumo de drogas y se evite a toda costa el compartir jeringas o agujas.
En México, ¿qué estrategias faltan para fomentar la prevención?
Te puede interesar: ¿Vacuna contra el VIH? Aún inalcanzable
Facebook: Yo Influyo