Mundo no erradicará trabajo infantil para 2025

¿Sabías que… aunque hace casi 10 años, la Organización de las Naciones Unidas y otros países acordaron en la Agenda 2030, la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerca de 3.7 millones de menores de cinco a 17 años son víctimas de trabajo infantil en México?

Aunque la erradicación del trabajo infantil fue una de las principales metas en cuestión de derechos infantiles en la Agenda 2030, de acuerdo con organizaciones, tanto gobiernos como sociedad no han trabajado lo suficiente para hacerla realidad, pues hay miles de infantes laborando en las calles o en establecimientos lo que debería ser ilegal.

El trabajo infantil no es una realidad nueva, sino que es una problemática que existe en el mundo desde hace décadas y que está vinculada con la pobreza, la desigualdad y los modelos económicos, teniendo sus primeros picos durante la Revolución Industrial, ocurrida en el siglo XVII y XIX, y luego, en la Primera Guerra Mundial. 

Y es que esos momentos en la historia, se vieron marcados por la necesidad y carencia, obligando a miles de menores a laborar en fábricas, minas y como vendedores, con largas y peligrosas jornadas y con salarios muy bajos, pero aunque esas etapas de la historia marcaron al mundo hace mucho más de 100 años, la realidad de los niños hoy no es diferente. 

Datos de la ONU de 2023 indicaron que, en todo el mundo, cerca de 160 millones, uno de cada 10 niños, trabajaban para ganarse la vida en vez de ir a la escuela y destacó que, la mayoría labora en el sector de la agricultura. Además, la organización arrojó que del total, 86.6 millones de menores que trabajan viven en África

“El trabajo infantil rara vez se produce porque los padres sean malos o no se preocupen. Más bien surge de la falta de justicia social”, comentó Gilbert Houngbo, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y destacó que, por primera vez en 20 años, en 2023, el mundo registró un incremento en trabajo infantil. 

Al respecto, Blanca Carazo de Programas Internacionales de Unicef España, explicó que la pandemia y causas como la pobreza crónica y los conflictos armados impiden que el mundo erradique el trabajo infantil para 2025. “Los datos que tenemos no nos permiten pensar que se va a conseguir eliminar el trabajo infantil a un año de esa meta”. 

Niños mexicanos, lejos de estar libres de trabajo infantil 

Aunque México ha anotado algunos puntos rumbo a prohibir el trabajo infantil, como la ratificación del Convenio 138 de la OIT que aumentó la edad mínima para empezar a trabajar de 14 a 15 años y se han hecho algunos chequeos a la Ley Federal del Trabajo, en especial en el aspecto infantil, los esfuerzos aún no son suficientes. 

Según datos de la Encuesta de Trabajo Infantil, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 3.7 millones de menores de cinco a 17 años son víctimas de trabajo infantil en México, Guerrero, fue el estado con el mayor porcentaje de niños trabajando, con un porcentaje de 24.5 por ciento. 

Seguido se ubica Chiapas, con un porcentaje de 20.8 por ciento; 19.1 por ciento de infantes trabajan en Nayarit; mientras que en Oaxaca el porcentaje equivale a 18.5 por ciento; Michoacán está en el quinto lugar, con 18 por ciento; Puebla con un 17.9 por ciento; Colima registra un 17 por ciento; Zacatecas 6.7 por ciento.

El trabajo infantil no es solo un desafío del pasado, sino una realidad que sigue afectando a millones de niños en México y el mundo, y la lucha contra esa problemática no solo exige leyes, sino también un compromiso colectivo para combatir la pobreza, promover la educación y garantizar oportunidades para las familias. 

¿El mundo tendrá que esperar otros 10 años para “intentar” erradicar el trabajo infantil?

Te puede interesar: Hace 82 años, se firmó la declaración que cambió al mundo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.