A más de dos semanas de los conflictos en la Franja de Gaza, en lo que también está involucrado Israel, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que los peores miedos se hicieron realidad, pues de ser decenas, luego pasaron a cientos y ahora se registran miles de muertes de niños, niñas y adolescentes.
Unicef destacó que hay registros de más de tres mil 450 niños asesinados, número que aumenta con el paso de los días. “Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas. Es un infierno para cualquier persona”, aseguró el organismo y recalcó que las amenazas van más allá de las bombas y la muerte.
Unicef también explicó que se estima que cada día unos 400 niños o niñas en la Franja de Gaza resultan heridos o son asesinados; mientras que se ha registrado que al menos 30 niños israelíes están secuestrados en la Franja de Gaza. Es el periodo más mortífero que se ha registrado en la zona desde 2006, indicó Unicef.
El Fondo destacó que aparte de estar rodeados de violencia y muerte, los pequeños en Gaza también están viviendo desnutrición, y en conjunto, toda la situación les está generando traumas. La capacidad de producción de agua de Gaza es de apenas cinco por ciento, y cada vez habrá más niños muriendo de deshidratación.
Según Unicef, antes del conflicto que se desató a mediados de octubre, más de 800 mil menores en Gaza, lo que son tres cuartas partes de la población, ya necesitaban apoyo psicosocial y de salud mental, y puso como ejemplo a Talia de cuatro años y Zain de siete años, hijos de una colega de la organización y quienes viven en Gaza.
Por un lado, Zain, a sus siete años súplica por agua potable y pide no tomar más agua salada, pues lo está enfermando; mientras que Talia, de cuatro años, ha desarrollado estrés y miedo extremo, a tal punto que se arranca el cabello y se araña los muslos hasta sangrar, su historia es la de miles de otros pequeños en Gaza.
“La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños y niñas, los ataques a hospitales y escuelas, y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de la infancia“, comentó Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.
El Fondo indicó que Cisjordania también ha sido testigo de un alarmante aumento del número de víctimas: casi un centenar de palestinos habrían perdido la vida, entre ellos 28 niños y niñas, y al menos 160 niños habrían resultado heridos. La situación en ambos países “es una mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva”.
Finalmente, ante los ataques, muerte, falta de suministros y detención de ayuda, Unicef exigió un alto al fuego humanitario inmediato, apertura de cruces a Gaza, que se dé prioridad a los casos médicos urgentes, respeto a infraestructuras como escuelas y hospitales, para evitar la muerte de más civiles.
Te puede interesar: Situación en Gaza alcanza “niveles catastróficos”
Facebook: Yo Influyo