México, es el país con más periodistas desaparecidos del mundo: RSF

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evaluó a 180 naciones y fue elaborado por Reporteros sin Fronteras, en siete de cada 10 países del mundo las condiciones para ejercer el periodismo son adversas y “América ya no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa”, indicó el informe.

El estudio arrojó que en 31 países, la situación para los periodistas es muy grave; en 42 la prensa vive en un contexto difícil; 55 naciones tienen una situación problemática y en 52 naciones las condiciones para la prensa son buenas o bastante buenas. Sólo en tres de cada 10 países hay buenas condiciones para el desarrollo de la prensa.

Respecto al ranking de países con mejores condiciones para la prensa, Noruega se ubicó en primera posición; seguido de Irlanda; en tercer lugar Dinamarca y después Países Bajos; mientras que, en las últimas tres posiciones está en el 178 Vietnam; China, la mayor cárcel para periodistas, en 179 y Corea del Norte en la última posición.

Reporteros sin Fronteras comentaron que en 118 países, en dos tercios de los evaluados, se ha encontrado “la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda, de manera regular o sistemática”, situación de manipulación que ha puesto en peligro el derecho a la información.

La organización también señaló que la inteligencia artificial está sacudiendo el universo mediático y llenando las redes de falsificaciones cada vez más indetectables y ante la “lógica arbitraria y censitaria” que ha impuesto Elon Musk a Twitter se ha visto que “las plataformas digitales son auténticas arenas movedizas para el periodismo”.

En Tayikistán, India y Turquía, la situación que viven los periodistas ha pasado de problemática a muy grave; mientras que en Irán, lugar 177, la muerte de la joven Mahsa Amini, desencadenó movimientos sociales y con ello una intensa represión social y de la prensa. En esas naciones el peligro para periodistas se intensificó de un año a otro.

Mientras que en Europa se encuentra gran parte de las naciones en donde el periodismo se desarrolla en condiciones buenas, en Asia y África está el mayor número de naciones en donde ser periodista es sumamente peligroso. En el último lugar está Corea del Norte (180), China (179), Vietnam (178), Irán (177), Turkemenistan (176) y Siria (175).

Entre los últimos diez lugares del conteo (del 170 al 180) Cuba es el único país de América que está dentro de esas posiciones, en el lugar 169 esta Honduras, el próximo país Latinoamericano en el conteo y después tenemos Venezuela en el 159, Nicaragua en el el 158, Colombia en el 139, México en el 128 y Guatemala en el 127.

Reporteros sin Fronteras señaló que en el caso de México bajó un puesto en el conteo al ser el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, registrando 28 desapariciones en 20 años. En el caso de Cuba, el organismo indicó que “la censura se intensifica y la prensa sigue siendo monopolio del Estado”.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras destacó que entre los cambios más notorios está el caso de Brasil, pues con la salida del expresidente Jair Bolsonaro, quien tuvo un gobierno en guerra contra la prensa y los medios, el ataque a periodistas se ha reducido y el país ha subido 18 posiciones en el conteo de 180 países, pasandod el lugar 110 al 92.

Te puede interesar: Tejidos Solidarios, un apoyo para las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.