Más de 280 millones vivieron hambre aguda en 2024

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, alrededor de 282 millones de personas de 59 países experimentaron hambre aguda en 2023 y según organismos internacionales hubo un aumento de 24 millones en comparación con 2022, pues la falta de alimento se agravó y más en zonas como la Franja de Gaza y Sudán.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que, luego de la pandemia de COVID-19, todos los años se han registrado números altos de personas en crisis alimentaria y agregó que, como en toda crisis, los niños y más mujeres están en la primera línea de peligro alimentario.

“Más de 36 millones de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda en 32 países”, dijo el órgano y mientras que António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la crisis alimentaria es grave, por lo que se necesitan respuestas urgentes, transformar sistemas alimenticios y abordar causas de seguridad y alimentos.

Según el reporte, hay 36 países que han estado en la lista de crisis alimentaria desde 2016 y en la actualidad esas naciones representan el 80 por ciento de los sitios sin alimentos; además, 39 países se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda y Sudán es la nación con el mayor incremento.

En 2023, también se rompió récord con más de 705 mil personas en nivel de catástrofe de crisis alimentaria, siendo la cantidad más alta registrada desde que se elabora el reporte. “Franja de Gaza representa el 80 por ciento de las personas que se enfrentan a una hambruna inminente, junto con Sudán del Sur, Burkina Faso, Somalia y Mali”.

De acuerdo con proyecciones a futuro del informe, para 2024, 1.1 millones de personas en Gaza y 79 mil en Sudán estarán en la fase de catástrofe, la clasificación más alta; el impacto climático, las crisis económicas y la inseguridad son los mayores responsables de la crisis alimentaria en el planeta.

En 20 países, los conflictos hicieron que 135 millones pasaran hambre; el cambio climático afectó el suministro de alimentos de 18 países, o bien 77 millones de personas, y la crisis económica provocó la crisis en 21 países, dejando sin comida a 75 millones de personas. Por lo que los organismos mundiales llamaron a hacer frente de inmediato y proponer soluciones.

“Hacer frente a las crisis alimentarias persistentes requiere inversiones nacionales e internacionales urgentes a largo plazo para transformar los sistemas alimentarios e impulsar el desarrollo agrícola y rural”, dijeron organismos como Unicef y la ONU y destacaron que debe haber mayor preparación para crisis de alimento.

Unicef destacó que desde 2023, las necesidades han superado a los recursos disponibles, por lo que el apoyo humanitario está desbordado y se han tenido que reducir y recortar los apoyos alimenticios a personas vulnerables, por lo que señalaron que una gobernanza equitativa tiene que tener estrategias para acabar con el hambre.

Te puede interesar: “Si yo gobernara”, la consulta en la que los niños dijeron sus preocupaciones a candidatos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.