​​Las familias con vidas dignas son el mejor aliado de gobiernos y empresas

La familia es el núcleo de todo y si tienen calidad de vida y bienestar en los distintos aspectos que comprende la vida, las sociedades estarán bien y los países tendrán un progreso, por lo que con el fin de velar por las principales problemáticas de la familia, en el Año Internacional de la Familia, se celebró del 5 al 9 de febrero la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En entrevista con Yo Influyo, Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF) y quien asistió como representante mexicano a la Comisión de Desarrollo Social, indicó que es fundamental en el Año Internacional de la Familias no se les abandone e instó a la comunidad mundial a apoyarlas y protegerlas. 

IMAGEN fam

López Baljarg explicó que este año los objetivos de la Comisión de Desarrollo Social fueron hablar del impacto de la migración, el uso de las nuevas tecnologías, la natalidad, la mortalidad y el cambio climático en la familia, con el fin de reducir sus problemáticas y mejorar su calidad de vida. 

El presidente del IAPF destacó que actualmente la situación de la familia en México es crítica, pues de acuerdo con un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es el peor para formar una familia entre países asociados a la organización y explicó que urgen las políticas orientadas a las familias.

Además, Juan Antonio López aseveró que la Comisión de Desarrollo Social busca ser un “catalizador de políticas, programas, investigaciones y acciones alrededor de la familia en el ámbito gubernamental, empresarial, de la sociedad civil y la de academia”, y agregó que han identificado tres problemáticas específicas que atraviesan las familias. 

1. La pobreza económica, que se concentra en la falta de ingreso, vivienda, educación, servicios y salud. 

2. La pobreza de tiempo, pues con trabajo, escuela y otras situaciones la familia tiene poco tiempo para convivir.

3. La pobreza de afecto, que tiene que ver con la falta de habilidades de crianza comunicación poco efectiva y hasta uso de dispositivos. 

El experto señaló que esos tres factores provocan crisis en las familias y por lo regular están asociados, por lo que señaló que es vital priorizar la relevancia de la familia no desde lo filantrópico, sino que en gobiernos, empresas y sociedades, pues está comprobado que si la familia está bien el resto de los aspectos de una nación también lo estarán. 

“Los gobiernos y empresas se benefician de tener familias productivas y funcionales, las familias con vidas dignas son los mejores aliados de un gobierno, pues genera desarrollo económico y social, promueve educación de calidad, equidad entre hombres y mujeres, entre otros valores”, compartió el especialista y pidió no dejar que el Año de la Familia pase desapercibido. 

Finalmente, y en un año tan importante para México, se celebrarán las elecciones más grandes en la historia. López Baljarg llamó a las familias a ser la principal escuela de participación social y democracia, pues si los niños ven que sus padres votan ellos harán lo mismo. “La educación cívica empieza en casa y es ahí donde se puede generar un gran cambio para el futuro”, concluyó. 

Te puede interesar: Bienestar mental de los adultos mayores ligado a su valoración social

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.