La esclavitud en el mundo no ha terminado, se transformó y hay millones de víctimas

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, 23 de agosto, organizaciones llamaron a reflexionar sobre ese oscuro periodo en la historia y explicaron que aunque la trata de esclavos como existía ya no existe, sí se ha modernizado y hoy existen otros tipos de tratas que deben ser erradicadas. 

“El horror de la esclavitud nos hace reflexionar sobre la humanidad y cuestionarla. La historia de la trata de esclavos es el resultado de una concepción racista del mundo que pervierte todos los aspectos de la actividad humana”, indicó Audrey Azoulay, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

De acuerdo con información del Gobierno de México, entre el siglo XVI y el siglo XIX, se estima que cerca de 12.5 millones de mujeres y hombres africanos fueron sacados a la fuerza de sus tierras y países para ser trasladados en su mayoría a Estados Unidos, Brasil y algunas colonias francesas o españolas, como Haití.

Entre los esclavos había personas de todo tipo, algunos que eran muy pobres y también se vendía a quienes eran ladrones, asesinos o a los que violaban la ley; la trata de esclavos fue un periodo sumamente oscuro y deshumanizado, con violaciones extremas a los derechos de millones de personas. 

Desde que eran transportados en los barcos, los esclavos eran encadenados, hacinados y obligados a estar de pie y sin comida por horas, muchas veces cargando alimento o mercancía que iba a ser comerciada por sus traficantes. Se estima que del total de esclavos que se transportaba (de 400 hasta 600) moría entre el 25 y 28 por ciento.

Los esclavos eran transportados en condiciones inhumanas, pues los barcos se llenaban de enfermedades por la mala higiene en la que vivían y por convivir entre restos de comida, desechos humanos y hasta cuerpos de muchos esclavos que optaban por el suicidio antes de llegar al destino final, donde les esperaban horrores de otro tipo. 

Al llegar a su destino, los esclavos eran subastados, como si fueran mercancía o vendidos por lotes y en ocasiones marcados con hierros calientes por quienes los compraban. Los trabajos a los que eran sometidos eran muy duros y vergonzosos, y eran considerados lo más bajo, pues al no estar en su país, no tenían derechos. 

En México, Miguel Hidalgo, publicó el Decreto de la Abolición de la Esclavitud el 06 de diciembre de 1810 y mientras nuestra nación ya daba pasos en esa materia, en países como Estados Unidos, la justicia tardó, pues fue hasta el 01 de enero de 1863, cuando Abraham Lincoln publicó la Proclamación de Emancipación, declarando a cualquier persona esclavizada libre. 

“Recordemos hoy a las víctimas y a los defensores de la libertad del pasado para que inspiren a las generaciones futuras a construir sociedades justas”, dijo Azoulay de la esclavitud y agregó que es hora de abolir la explotación humana de una vez por todas, y de reconocer la dignidad igual e incondicional de todos. 

La esclavitud moderna sigue destruyendo la vida de millones

Pese a que actualmente no existe como tal la trata de esclavos como en siglos pasados, sí existe la trata de personas, el trabajo forzado, matrimonios forzados y explotación sexual, que son consideradas formas de esclavitud moderna y que afectan a miles de personas en todo el mundo, convirtiéndolo en un problema que urge erradicar. 

Según el informe Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzado y matrimonios forzados, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones y la Walk Free Foundation, se estima que en 2021, 50 millones de personas fueron víctimas de formas modernas de esclavitud. 

De esa cantidad, unos 27.6 millones eran forzados a realizar trabajos forzosos y 22 millones obligados a contraer matrimonio; por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agregó que en 2018, 148 países denunciaron más de 50 mil víctimas de trata de personas, siendo las niñas las principales víctimas de explotación sexual. 

Por su parte, el reporte Situación de la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denunció que, en México, ocho de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres y casi en el 30 por ciento de los casos las víctimas son menores de edad  En el primer semestre de 2024, se han contabilizado 305 casos de trata según autoridades. 

Sin embargo, expertos de diversas instituciones mexicanas han explicado que los números de trata de personas pueden ser mayores en México, pues muchas veces no se denuncian desapariciones o violaciones. “Es necesario reforzar las cifras presentadas a nivel internacional para visibilizar la gravedad del problema y fomentar la cooperación global en el combate a la trata de personas”, indicó World Vision México. 

El 23 de agosto fue el día elegido por la Unesco para recordar y concientizar al mundo sobre la trata de esclavos, debido a que el mismo día, pero de 1791, en Saint Dominique colonia española y que hoy es Haití, un grupo de hombres y mujeres esclavos pudieron rebelarse contra colonos y exigir su libertad, y devolver a la nación su nombre original. 

La esclavitud moderna destruye la vida de millones de personas en el mundo, siendo los niños uno de los grupos más afectados y vulnerables ante esa violación, por lo que es vital que México y el mundo sigan trabajando por erradicar esas prácticas, que nos regresan años, respecto a avances en derechos humanos. ¿Qué políticas o acciones podría trabajar México para reducir esas prácticas?

Te puede interesar: Hoy, más de 400 millones de niños sufren más calor extremo que en los 60

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.