De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible, este es el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este año para conmemorar este 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud 2024, con lo que desea enfatizar lo importante que resultan las contribuciones de los jóvenes para transformar el mundo de manera más acelerada y así lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El mundo actual no puede entenderse sin las tecnologías como los dispositivos móviles, las plataformas digitales y las innovaciones emergentes como la inteligencia artificial que desempeñan un papel crucial en el avance del mundo, así como de lo fundamental que resultan para avanzar a alcanzar la meta de los ODS.
Los datos generados a partir de cada interacción digital son fundamentales para la transformación, ya que permiten la toma de decisiones basada en evidencia. En este sentido, la ONU estima que “las tecnologías y los datos digitales contribuyen al menos al 70 por ciento de las 169 metas de los ODS, generando un profundo impacto en sus dimensiones económica, social y ambiental“.
De ahí la importancia que el organismo internacional haya ligado el tema de la tecnología digital con los jóvenes, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, ya que son precisamente ellos quienes hoy por hoy están a la vanguardia de la adopción y la innovación digitales.
Según datos de la ONU, en 2022 tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizaban Internet, una tasa superior a la de otros grupos de edad, a pesar de ello, no puede ignorarse que persisten disparidades, sobre todo en los países de renta baja y entre las mujeres jóvenes, quienes a menudo tienen menor acceso a internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos.
Aunque es urgente mejorar la inclusión digital, los jóvenes son los auténticos “nativos digitales”, que utilizan la tecnología para generar cambios y crear soluciones, de ahí el énfasis que este año puso la ONU en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.
Además, la cada vez cercana fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere que se tomen acciones urgentes y eficaces. Cabe recordar que los 17 OCD son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
Por ello es fundamental que al acercarse la fecha límite de 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la inclusión de los jóvenes quienes con la ayuda de la innovación digital pueden abordar los problemas mundiales y lograr que estos se solucionen.
Te puede interesar: Golpe bajo a atletas femeninas en las Olimpiadas de París 2024
Facebook: Yo Influyo