Luego de que autoridades talibanes anunciaran que se prohibiría el acceso de las mujeres a los conocimientos médicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y otras organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF) reprobaron los actos y aseguraron que representan un grave retroceso con consecuencias.
Los talibanes tomaron el poder de Afganistán hace más de tres años y los avances que las mujeres ya tenían en materia de derechos humanos, educación, laborales, sociales y de salud se fueron abajo, pues el nuevo gobierno impuso una serie de restricciones, reduciendo y afectando la calidad de vida de miles de mujeres y niñas.
En Afganistán, se ha quitado toda libertad y derechos a las mujeres, pues hasta su voz les ha sido arrebatada, prohibiéndoles hablar en público, obligándolas a tapar su cuerpo entero hasta el rostro, no pueden viajar en transporte público solas, no pueden cantar, no pueden estudiar, no pueden maquillarse, entre muchas otras.
Hebatulá Ajundzada, el mulá del país, anunció ante el Ministerio de Salud de Afganistán las nuevas reglas que impiden a las mujeres acceder a cualquier clase de conocimiento médico, inclusive odontológico, de enfermería o matronería. Se estima que cerca de 160 centros médicos de la nación serán afectados por la nueva regla.
Afganas cada vez más invisibilizadas
Ante los sucesos, la Unión Europea se mostró muy preocupada y reprobó la medida y lo calificó como una “violación a los derechos humanos fundamentales” y agregó que es un ataque injustificable hacia las mujeres de ese país. Además, la institución destacó que la medida empeorará la crisis humanitaria que ya se vive.
“Se trata de otra etapa en la eliminación de las mujeres de la vida pública y profesional”, indicó Médicos sin Fronteras y destacó que, antes de la medida, Afganistán ya tenía problemas en el número de personal médico y atención, en especial porque también es ley que las mujeres no sean atendidas por médicos hombres.
Mickael Le Paih, representante de MSF en Afganistán, explicó que “si ninguna niña puede asistir a la escuela secundaria y ninguna mujer puede asistir a la universidad o a los institutos de medicina, ¿de dónde saldrán las profesionales de la salud del futuro y quiénes atenderán a las mujeres afganas cuando sean más vulnerables?”.
Le Paih también agregó que antes los talibanes anunciaron que las mujeres sólo serían atendidas por mujeres, pero para ello se debe contar con el personal adecuado para dar esas funciones y agregó “para que los servicios esenciales estén disponibles para todos los géneros, deben ser prestados por todos los géneros”.
Por su parte, Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explicó que la nueva medida es “otro golpe devastador” para los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán y señaló estar profundamente alarmada porque se interrumpirá la formación de miles de médicas.
Russell comentó que con la regla aprobada por el gobierno talibán, se perderán muchas vidas, y las mujeres serán el centro de la tragedia y las más afectadas a la par de los infantes, pues se reducirán las posibilidades de que las embarazadas reciban cuidados y que al momento del parto haya seguridad, y el bebé nazca sano.
¿Cómo crees que podría intervenir la comunidad mundial para auxiliar a las afganas?
Te puede interesar: Con nuevas restricciones, las mujeres afganas se convierten en “sombras sin rostro ni voz”: ONU
Facebook: Yo Influyo