En el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, 02 de diciembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1986, la fecha no solo honra la memoria de quienes han luchado contra esta práctica inhumana, sino que también destaca la urgencia de accionar y erradicar la esclavitud moderna.
Datos del gobierno de México arrojan que, entre el siglo XVI y el siglo XIX, cerca de 12.5 millones de mujeres y hombres de origen africano fueron sacados de sus tierras y trasladados para ser esclavos a países como Estados Unidos, Brasil y a algunas colonias francesas o españolas como Haití.
Desde que los esclavos eran transportados en grandes barcos se les encadenaba y hacinaba, obligados a permanecer parados por horas y muchas veces cargando mercancía que iba a ser vendida por sus traficantes. No recibían comida y tampoco tenían medidas mínimas de higiene, por lo que enfermaban y adquirían infecciones o enfermedades.
Se calcula que de entre 400 y 600 esclavos, lo que equivale al 25 por ciento aproximadamente, morían en el traslado. Entre las personas esclavizadas había de todo, desde rateros o asesinos, hasta ciudadanos comunes. La esclavitud antigua fue un periodo oscuro y deshumanizado, lleno de violaciones extremas.
El Reino Unido fue uno de los países pioneros en la abolición, pues en 1807, el Parlamento británico prohibió la trata de esclavos, y en 1833 se abolió la esclavitud; mientras que, en Estados Unidos, la abolición llegó en 1865, con la aprobación de la Decimotercera Enmienda. Estos avances fueron el resultado de décadas de lucha.
Esclavitud moderna, realidad mundial
Aunque la esclavitud como era conocida en la antigüedad no existe al día de hoy, se ha dado paso a la esclavitud moderna, que afecta a millones de personas, algunos tipos son el trabajo forzado o la trata de personas para fines de todo tipo, entre ellas, la más común, la sexual.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones y Walk Free Foundation, en 2021 se contabilizaron unas 50 millones de víctimas de formas de esclavitud modera, de ellos, 27.6 millones realizan trabajos forzosos y 22 millones obligados a contraer matrimonio
Además, se calcula que el trabajo forzoso deja 236 mil millones de dólares en todo el mundo y en las regiones donde más hay ganancias son Europa y Asia Central con el 35.6 por ciento; Asía Pacífico con 26.4 por ciento: América con 22.1 por ciento de las ganancias; África con 8.3 por ciento y Países Árabes con 7.6 por ciento.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que, en México, ocho de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres y casi el 30 por ciento de los casos es de personas menores de edad. En el primer semestre de 2024 se contabilizaron 305 casos de trata según el gobierno.
Se estima que diariamente unas siete mexicanas desaparecen y de acuerdo con el reporte ¿Quién nos busca? ¿Quién nos cuida? La desaparición de muchas niñas y mujeres está relacionada con la trata de personas y en el país, según la Secretaría de Seguridad, en los últimos 10 años se han abierto unas cinco mil 100 carpetas.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud no es solo una conmemoración, sino un llamado urgente a la acción, pues la esclavitud moderna es una realidad invisibilizada en las sombras de economías globalizadas, y la lucha contra esta violación de los derechos humanos requiere el compromiso de todos: gobiernos, organizaciones y ciudadanos.
¿Qué crees que podríamos hacer desde la sociedad para erradicar ese problema?
Te puede interesar: El 62% de influencers difunde información viral, pero sin verificar
Facebook: Yo Influyo