Hace 82 años, se firmó la declaración que cambió al mundo

El 1 de enero de 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial (SGM), cuando había más de 40 millones de desplazados y millones de muertes, 26 naciones que representaban más del 80% de la población mundial firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, acuerdo antecesor de la ONU y otras organizaciones como la Acnur.

La declaración se firmó en Washington, D.C. por líderes clave, entre ellos, los de las cuatro principales potencias aliadas, Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos; Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido; Maxim Litvinov, ministro de relaciones exteriores de la Uniones Soviética, y T.V. Soong, presidente de China. 

En 1942, Alemania ocupaba gran parte de Europa, Japón extendía su dominio en Asia y EUA acababa de entrar en el conflicto tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941. La guerra mundial había generado una crisis humanitaria sin precedentes, con millones de desplazados y víctimas raciales, políticas y religiosas.

La Declaración establecía el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la promoción de la libertad económica y la eliminación de la tiranía y el expansionismo militar, y su creación fue tan importante que fue la antecesora de la ONU u organizaciones como la Agencia para los Refugiados (Acnur), que hasta el día de hoy tienen un papel decisivo y sumamente vital en el mundo y en cada conflicto existente. 

Acnur, la creación de un organismo para desplazados

Tras la firma de la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, desde 1943 hasta 1945, varios países estuvieron en negociaciones para dar origen a la ONU y fue hasta el 26 de junio de 1945 cuando 51 países, entre ellos Afganistán, Brasil, Chile, Dinamarca, Egipto, Francia, México, Países Bajos, Sudáfrica, entre muchos otros, firmaron la Carta de las Naciones Unidas y el 24 de octubre del mismo año entró en vigor. 

La ONU comenzó a operar formalmente en 1946 y en 1950 creó agendas especializadas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Agencia para los Refugiados (Acnur), que eran urgentes para abordar los problemas humanitarios inmensos y de talla mundial que surgieron luego de la SGM. 

La Acnur se creó el 14 de diciembre de 1950 y aunque en un inicio solo iba a durar tres años, con el fin de atender la crisis de refugiados tras la SGM, su labor se extendió. ¿Sabías que… la SGM provocó el desplazamiento de 60 millones de personas en Europa y Asia, cantidad que equivalía al 30 por ciento de la población total en Europa?

Entre los desplazados estuvieron cerca de 12 millones de alemanes; alrededor de 250 mil judíos que sobrevivieron al holocausto se quedaron sin hogar; se estima que un millón de refugiados europeos fueron reubicados en países como EUA, Canadá, Australia y América Latina, y más de siete millones de personas vivieron en campos para desplazados, los que fueron administrados por organizaciones como la Acnur

Aunque la SGM ocurrió hace más de 80 años, es un capítulo oscuro en la humanidad y pese a que gracias a organizaciones como la Acnur se pudo ayudar a millones de personas, fue un evento que dejó miles de daños humanitarios irreparables y se convirtió en un suceso ejemplo de lo que no tenía que volver a repetirse jamás en el mundo. 

Actualmente, la Acnur está activa en más de 135 países, enfrentando crisis migratorias que afectan a más de 35 millones de refugiados y desplazados internos, y ha sido vital en crisis como la de 2022 cuando estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, o el conflicto armado entre Israel y el grupo palestino Hamas, que inició en 2023. 

En 2025, la Acnur es vital en el mundo

Hoy, pese a que vivimos en un mundo donde no se reconoce una gran guerra como se catalogó a la SGM, si hay pequeñas guerras, violencia, desastres naturales y violaciones a los derechos humanos, que han llevado a millones a tener que huir o desplazarse de sus países de origen, con el fin de salvar sus vidas y salvaguardar la seguridad de sus familiares y seres queridos. 

De acuerdo con la ONU, se estima que tras cumplir mil días del conflicto en Ucrania y Rusia, iniciado el 24 de febrero de 2022, más de 39 mil civiles han muerto y alrededor de 10 millones de personas han huido de sus hogares; por otro lado, Amnistía Internacional indicó que, desde que inició la guerra entre Israel y Palestina, más de dos millones de personas han vivido un desplazamiento forzado. 

La ONU informó que en 2022 se registraron 720 mil personas desplazadas en América Latina debido a desastres naturales; mientras que la Acnur destacó que, debido a violencia y otros aspectos, en 2023, 23 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe que se encontraban en situación de desplazamiento forzado. 

Pese a que la Acnur se creó hace 74 años, sus funciones siguen siendo relevantes y de suma importancia en el mundo, atendiendo a millones de personas y decenas de problemáticas que escapan de las manos de las naciones, y reafirma más que nunca su ayuda e intervención son más necesarias que nunca, pues hay guerras y decenas de crisis que acechan a la humanidad.

Un día como hoy, pero de hace 82 años, la firma de la Declaración de las Naciones Unidas marcó el inicio de una nueva era de cooperación internacional, sentando las bases para la creación de organizaciones clave, y hoy, en un mundo todavía marcado por desigualdades, violencias y desastres naturales, su existencia es invaluable. 

¿Cómo sería el mundo sin organizaciones como la ONU o la Acnur?

Te puede interesar: Niños y guerra: la crisis humanitaria más grave

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.