En México, 3 de cada 10 personas con VIH no saben que están contagiadas

En el mes de la Lucha contra el VIH/Sida, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que en el mundo las más afectadas por esa enfermedad son las jóvenes, pues en 2022 se diagnosticaron 98 mil nuevas infecciones en chicas de entre 10 y 19 años, y aún faltan medicamentos y pruebas para ese padecimiento. 

Unicef destacó que el número de casos de VIH/Sida en chicas se ha reducido desde 2010, cuando se registraban cifras alarmantes de 190 mil casos, y ahora se contabilizan 98 mil; sin embargo, hasta el año pasado, las niñas seguían teniendo más probabilidades de contraer VIH que los niños, aseveró el organismo. 

“Es inaceptable que las adolescentes, que deberían planificar su futuro, sigan soportando la mayor carga de la infección por VIH”, comentó Anurita Bains, directora asociada de VIH/Sida de la institución, y agregó que África es el continente con mayores casos, seguida de Asia, América Latina y el Caribe. 

Foto: Unicef

El Fondo explicó que lamentablemente los pequeños que tienen el padecimiento se enfrentan a “desigualdades considerables en lo que respecta al acceso al tratamiento, en comparación con los adultos” y compartió que casi un millón de personas de 0 a 19 años con la enfermedad no reciben tratamiento y la mitad están en África.

De acuerdo con ONUSida, hasta 2020, se habían contabilizado 37.7 millones de personas con esa enfermedad en el mundo y de ellos, cerca de seis millones desconocían que vivían con esa condición. En 2020, aproximadamente hubo 680 mil muertes relacionadas con esa enfermedad, en ese año la pandemia de COVID-19 también estalló.

Mexicanos prefieren la incertidumbre que el rechazo por tener VIH

Respecto a México, de acuerdo con Roberto Vázquez Campuzano, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen cerca de 357 mil casos de VIH/Sida, de ese número 227 mil personas están vivas y reciben tratamiento. 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) se descubrió en 1981 en el mundo y en México se diagnosticó el primer caso en 1983 y a 40 años, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida estimó que de 10 personas que tienen ese padecimiento, tres no saben que lo tienen y es probable que lo transmitan. 

El Centro aseguró que muchas personas que no saben si padecen la enfermedad o no viven en la incertidumbre debido a que les da miedo la discriminación, rechazo, tratamiento y hasta marginación que puedan llegar a sufrir si se hacen una prueba y el resultado llegara a salir positivo, por lo que deciden no aplicársela. 

En entrevista con N+, Adrián Cruz, médico epidemiológico y director de la Clínica Condesa Iztapalapa, explicó que en México sigue muy presente la serofobia, que se denomina al miedo que presentan ciertas personas hacia pacientes que han sido diagnosticados con VIH/Sida. Además, hay muchos mitos falsos acerca de los contagios.

El VIH/Sida no se comparte cuando una persona con la enfermedad comparte alimentos, abraza o besa a otra, pero sí se comparte por medio de los líquidos corporales, como lo es la sangre, leche materna, semen, secreciones vaginales y hasta en el embarazo o en el parto.  

Te puede interesar: Tareas del hogar y de cuidado tuvieron un valor de 7.2 billones en 2022

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.