Pese a que el mundo sigue y cada nación enfrenta sus problemáticas internas, la guerra entre Israel y Hamás continúa y los más inocentes siguen pagando el precio, pues de acuerdo con la organización Save the Children, más de 21 mil niños han desaparecido en Franja de Gaza por la guerra y otros miles han perdido la vida.
La guerra entre Hamás e Israel estalló en octubre de 2023 y desde entonces los horrores no han parado, particularmente en Gaza, ciudad que no ha parado de recibir ataques y en donde miles de personas han quedado atrapadas, teniendo que sobrevivir a la muerte, enfermedades, falta de comida, poca higiene y terror constante.
“Es casi imposible recopilar y verificar información en las condiciones actuales de Gaza”, destacó Save the Children y agregó que los niños enfrentan hambre, desnutrición, enfermedades y abandono, pues se calcula que cerca de 17 mil menores se encuentran solos, huérfanos o separados de su familia de manera forzada.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que inició la guerra más de 15 mil 800 menores han muerto y se calcula que otros tres mil 500 han muerto por desnutrición; sin embargo, casi cada semana se registran nuevos ataques y bombardeos a la ciudad, dejando más heridos y fallecidos.
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó de un nuevo ataque a una escuela de la ONU por parte de Israel, sitio que se supone es seguro para las infancias; sin embargo, se registró la muerte de más de dos docenas de personas, entre ellas niños. “Niños muertos y heridos. Algunos se quemaron hasta morir”.
“Ningún lugar de la Franja de Gaza es seguro… Da la sensación de que la gente está esperando la muerte”, declaró este miércoles Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo; mientras que Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, cuestionó si quedaba algo de humanidad ante la situación que vive Gaza.
Ningún niño debería vivir los horrores que se viven en Gaza
Save the Children alertó que del total de personas muertas en la guerra entre ambos bandos, el 70 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres y niños, y se calcula que hay 21 mil niños desaparecidos, muchos de ellos atrapados entre los escombros, donde posiblemente estén muertos o sus cuerpos están en fosas comunes sin identificar.
“Miles de niños palestinos desaparecidos están atrapados bajo los escombros, enterrados en tumbas sin marcar, dañados hasta el punto de no poder ser reconocidos por los explosivos, detenidos por las fuerzas israelíes o perdidos en el caos del conflicto”, dijo el organismo y agregó que cada día se encuentran más y más niños no acompañados.
La organización explicó que aunque reciben a los niños y los tratan de poner a salvo, “no hay instalaciones seguras para ellos; no hay ningún lugar seguro en Gaza” y agregó que la Franja no es la única zona afectada, pues en Cisjordania, donde también hay ataques y enfrentamientos, también hay niños fallecidos y desaparecidos.
“Ningún padre debería tener que excavar entre escombros o fosas comunes para intentar encontrar el cuerpo de su hijo”, dijo Save the Children en su informe y Jeremy Stoner, director de Save the Children en Medio Oriente, puntualizó que ningún niño debería pasar por lo que pasan los menores en Gaza, no deberían ser rehenes, no deberían estar solos, no deberían ser asesinados y tampoco desaparecidos.
Te puede interesar: ONU y organismos internacionales acusan que elecciones en Venezuela no fueron transparentes
Facebook: Yo Influyo