En el mundo, cada 42 segundos muere un niño de neumonía

Durante el 2º Foro Global de Neumonía Infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arrojó que cada 42 segundos, un niño muere de neumonía en el mundo y se estima que al año hay 700 mil muertes por esa enfermedad, posicionándose como la principal causa de mortalidad infantil por infección en el planeta.

“Casi todas estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y casi todas son fácilmente prevenibles”, explicó el organismo en el Foro Global de Neumonía Infantil que se desarrolló en España y en el que participaron más de 300 expertos y altos cargos de 14 países, donde se concentra el 60 por ciento de muertes infantiles.

El Foro se celebró luego de la pausa que hubo por la pandemia de COVID-19 y Unicef destacó que “existen las herramientas que hacen posible evitar que los niños mueran de neumonía, pero no podremos lograrlo si no garantizamos que todos los niños estén protegidos con las vacunas que combaten la neumonía”.

El organismo recalcó que la pandemia debilitó los sistemas de salud en todo el mundo y, en especial, la vacunación infantil se ha visto interrumpida en casi todos los países, en especial debido a la presión que recayó en el sistema de salud, el desvío de recursos de inmunización a la vacunación contra el COVID-19 y escasez de personal.

De 2019 a 2021, 67 millones de menores se quedaron sin vacunas total o parcialmente y los niveles de vacunación cayeron en 112 países, según el Estado Mundial de la Infancia 2023. Solo el 51 por ciento de los niños en el mundo reciben las tres dosis de la vacuna que previene la neumonía y dos de cada tres niños en el mundo están desnutridos.

Acceso a vacunas, diagnósticos rápidos y precisos, alimentación y un tratamiento eficaz, que incluya antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos, son los medios que deben ser garantizados a todos los niños, y la comunidad mundial debe comprometerse a que esas herramientas lleguen a todos los infantes del planeta, detalló Unicef.

No hay progreso sin salud. No hay crecimiento económico sin sistemas sanitarios fuertes. Y por eso tenemos que hacer frente a las enfermedades que más matan y la neumonía es, sin duda, una de ellas”, aseguró una de las voceras de Fundación ”la Caixa”, una de las participantes del Foro que se celebra en España.

Es inaceptable que teniendo las herramientas diagnósticas, las vacunas preventivas y los tratamientos adecuados, sigamos lamentando tantas muertes prevenibles por neumonía”, aseguró Unicef y subrayó que es momento de redoblar esfuerzos para que la neumonía no siga encabezando las estadísticas de mortalidad infantil.

Unicef recordó que hay 54 países lejos de reducir las muertes infantiles a los niveles necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre esos países, se ubica el 80 por ciento de África. Finalmente, la institución indicó que se necesita trabajar en vacunación, reducir desnutrición y garantizar tratamiento para los menores.

Te puede interesar: Más de 500 organizaciones exigen alto a iniciativa para desaparecer 18 organismos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.