En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el suicidio es un problema de salud pública importante; sin embargo, en muchas ocasiones está descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Tras el COVID-19 la salud mental empeoró.
La OPS aseveró que cada año más de 103 mil personas se quitan la vida tras varios intentos de suicidarse, cantidad que corresponde a que exista una muerte cada 40 segundos. “Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés”, comentó.
“El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas”, subrayó la institución y destacó que las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta en las Américas, seguidas de las personas de 70 años o más. Cerca del 79 por ciento de los suicidios que se registran son de hombres.
El organismo explicó que la asfixia, el uso de armas de fuego, la intoxicación con drogas o alcohol y el envenenamiento con plaguicidas o productos químicos, son los cuatro métodos de suicidio más usados en la región, pues el cuarteto de métodos son los causantes del 91 por ciento de los suicidios en las Américas.
De 6.6 a 6.4, México registra una reducción mínima en suicidios
Por otro lado, de acuerdo con Juan Manuel Quijada, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, en México, la tasa de suicidios bajó, pues de 2021 a 2022 el registro pasó de 6.6 casos por cada cien mil habitantes a 6.4. El representante, subrayó que en otras naciones se contabilizan 16 casos por cada 100 mil ciudadanos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se contabilizaron 841 mil 318 muertes y de ellas ocho mil 237 se clasificaron como suicidios. De ese número, el 18.6 por ciento, o bien mil 529 se registraron en mujeres y el 81.4 por ciento, seis mil 705 defunciones, fueron de hombres.
Las mayores tasas de suicidio, divididas por entidades de la Repúbica Mexicana, se observaron en Yucatán con 15.4 por ciento; en Chihuahua con 13.9 por ciento; Nayarit con 11.2 por ciento; Aguascalientes con 10.3 por ciento y Querétaro con 9.8 por ciento. Los estados con las tasas más bajas son Baja California, Guerrero y Ciudad de México.
Quijada recalcó que el suicidio afecta a todos los grupos de la población y a todos los niveles económicos, y comentó que “al suicidio no se puede llegar tarde”, pues es una consecuencia de muchas señales y advertencias que fueron ignoradas. El comisionado indicó que antes del suicidio se llegan a dar hasta 18 señales de alerta.
Finalmente, la OPS destacó que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, que empiezan desde el sistema sanitario o la sociedad, hasta un círculo más íntimo como familia o amigos. También indicó que el suicidio a menudo se relaciona con catñastrofes, pero también tiene una relación marcada con la salud mental.
Te puede interesar: Ante despenalización del aborto, SCJN “impone ideologías disfrazadas de derechos”: MLS
Facebook: Yo Influyo