En el marco del Día Mundial de los Animales, 04 de octubre, Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de la inmensa vida natural que hay en México, más de mil especies animales se encuentran en peligro de extinción.
El Día Mundial de los Animales se estableció el 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís, que es considerado el santo de los animales y desde 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal estableció el día, es conmemorado. San Francisco de Asís fue designado patrón de los animales por el Papa Juan Pablo II en 1980.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca de cinco mil 200 especies de animales están en peligro de extinción en la actualidad, de ellos, el 11 por ciento son aves, 20 por ciento reptiles, 34 por ciento peces y el 25 por ciento son anfibios y mamíferos. El cambio climático es uno de los culpables.
Según National Geographic, las causas de que muchas especies están en peligro de extinción son variadas y existen especies con causas particulares, pero en general, entre las causas más comunes está la explotación y destrucción de los hábitats, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal de especies, y la introducción de especies exóticas.
Algunos de los animales en peligro de extinción actualmente en el mundo son: los ajolotes, mandriles, lémures, mono dorado de nariz chata, osos polares, tortuga angonoka, pangolín, gorila, chimpancé, osos pandas, mariposa monarca, guacamayos militares, águila filipina, monos narigudos, tigres, linces, leopardo, buitre, entre otros.
Inmersa diversidad en México requiere responsabilidad y conservación
Rafael Ojeda, experto en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que en México hay mil 573 especies de animales consideradas en algún nivel de riesgo de extinción, muchas de las cuales ya están extintas en sus hábitats naturales y necesitan protección especial. Al año de 15 mil a 60 mil especies se extinguen en el mundo.
De las mil 573 especies en peligro que señaló el experto de la UNAM, 194 son anfibios, 392 aves, 49 son invertebrados, 291 mamíferos, 204 peces y 443 reptiles. Ante la situación Ojeda Flores subrayó que “ya no es posible negar que estamos frente a un par de crisis: la de biodiversidad y la climática”.
Sin embargo, el experto afirmó que para revertir las terribles crisis que vivimos, expertos han asegurado que hay un margen de recuperación de 10 a 20 años. Entre muchos de los casos de animales en peligro de extinción en México está el de la vaquita marina, que tiene un tamaño de población extremadamente pequeño.
Finalmente, Ojeda Flores compartió que México se encuentra en quinto lugar de una lista de 17 naciones con megadiversidad y en las cuales se alberga el 70 por ciento de las especies conocidas, por lo que aseguró que hoy más que nunca debemos poner atención y tomar acción sobre la preservación de miles de especies.
“En lo que concierne a los animales silvestres, tenemos una posición privilegiada, pero ese honor va acompañado de una gran responsabilidad”, afirmó el experto a Gaceta UNAM en el mes de los Animales.
Te puede interesar: Plaga de chinches en Europa y México debe tomarse con seriedad y cuidado
Facebook: Yo Influyo