En el mundo, 1 de cada 6 chicas de 14 a 19 años vive violencia en pareja

Según un estudio elaborado con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en The lancet Child & Adolescent Health, de los casi 19 millones de adolescentes en el mundo en una relación, el 24 por ciento ha vivido violencia física y sexual, lo que enciende las alarmas respecto a la violencia contra las mujeres.

El informe “Las adolescentes se enfrentan a tasas alarmantes de violencia de pareja”, que se aplicó en 194 países y entrevistó a chicas menores de 20 años, destacó que de un 16 por ciento, o una de cada seis chicas de entre 14 y 19 años han sido víctimas de violencia, situación que deja secuelas que afectarán el desarrollo de las jóvenes.

La violencia de pareja comienza a una edad alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo”, dijo la doctora Pascale Allotey, directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS y recalcó que recibir violencia en esos años formativos, puede causar daños “profundos y duraderos”.

Pascale Allotey indicó que las autoridades internacionales y de cada país deben darle a la violencia en pareja la importancia que merece y tratarlo como un problema de salud pública, para trabajar en estrategias de prevención, apoyo a las víctimas y reparación de daños, pues las sociedades dependen en gran medida de que se prevenga.

En México, la violencia contra las mujeres afecta a las más jóvenes

Sin embargo, la situación de violencia que golpea a las mujeres en el mundo no excluye a México, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los delitos contra niñas y adolescentes ha incrementado durante los últimos años y solo en 2022 se contabilizaron 59 mil 141 crímenes.

Mientras que el Gobierno de México informó que seis de cada 10 adolescentes de 16 a 17 años han vivido alguna situación de violencia emocional, física, sexual, laboral o económica; siendo la violencia psicológica la de mayor prevalencia con una incidencia del 51.6 por ciento; seguida de la sexual con 49.7 por ciento.

Por su parte, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, explicó que “las autoridades quieren plantear que los feminicidios y las desapariciones están disminuyendo cuando los contextos de violencia que viven las mujeres son más graves y más complejos”, pero no se están registrando bien los datos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que entre el 40 y 50 por ciento de los feminicidios nacionales se concentran en 15 municipios, como Ciudad Juárez en Chihuahua; Iztapalapa en Ciudad de México; León en Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Ecatepec, Estado de México, etcétera.

María Guadalupe Volante, madre de Pamela Guadalupe Gallardo Volante desaparecida el 5 de noviembre de 2017, explicó a Yo Influyo que para las familias con desaparecidas la búsqueda es una pesadilla, pues aparte de tener que aguantar el dolor de no saber dónde está su familiar, las investigaciones son lentas y dejan a las familias en el limbo, obligándolas a buscar por sí mismas a sus hijas.

“La búsqueda de las autoridades se ha alentado, pero como familia seguimos buscando, porque nosotros nunca paramos”, agregó la madre y enfatizó que las personas que no tienen a un desaparecido no pueden entender lo que se siente ni asimilar que el mundo se detiene, y llamó a tener empatía. Para conocer más del caso de Pamela, dar seguimiento y apoyar su búsqueda puedes seguir su página en Facebook.

Te puede interesar: Más de 16 millones de jóvenes requieren acciones efectivas para su inclusión económica

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.