En el mundo, 1 de cada 4 niños está expuesto a olas de calor

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cerca de la mitad de los menores en Europa y Asia, los cuales suman cerca de 92 millones o bien uno de cada cuatro niños en el planeta, están expuestos a olas de calor con mucha frecuencia. “Esta cifra duplica la media mundial”, comentó el Fondo para la Infancia.

El organismo recalcó que los menores son especialmente vulnerables a los efectos de las olas de calor como enfermedades como la insolación. “Los lactantes y los niños y niñas más pequeños son los más expuestos a las olas de calor, ya que su temperatura corporal sube mucho más y más rápido”, enfatizó Unicef.

Unicef advirtió que los padres experimentan el calor distinto a los pequeños, lo que dificulta que los cuidadores identifiquen los peligros o síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, poniendo a los pequeños en mayor riesgo. “Los países de Europa y Asia Central están sintiendo el calor de la crisis climática”, dijo el organismo.

Lamentablemente, el Fondo indicó que la cifra de menores afectados en ambos continentes aumentará para 2050, trayendo una serie de implicaciones negativas sobre la salud actual y futura, por lo que los gobiernos de las regiones deben intervenir y tomar medidas urgentes para la mitigación y adaptación de las altas temperaturas.

Olas de calor afectan la educación de pequeños mexicanos

Unicef México explicó que las olas de calor que vivió el mundo entero en julio de este año “afectan la garantía del derecho a la educación de la niñez y la adolescencia en México”, pues muchos estados suspendieron clases, dejando a muchos pequeños a la deriva, dañando aún más los graves huecos educativos que dejó la pandemia.

En julio de 2023, catalogado como el mes más caluroso en la historia, 18 estados de la República Mexicana suspendieron clases presenciales, adelantaron el cierre del ciclo escolar, redujeron la jornada de escuela o restringieron las actividades físicas, lo que impactó en 131 millones de niños, niñas y adolescentes, comentó Unicef.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aunque bajemos las emisiones de CO2, las olas seguirán siendo un problema para la humanidad por varias generaciones, pues los climas extremos y el aumento en desastres naturales serán el resultado del calentamiento global causado por las actividades del ser humano.

Con las restricciones que han tomado las autoridades para proteger a los menores del calor, se han acortado o perdido jornadas educativas, afectando la educación, misma que ya sufrió un golpe tras la pandemia. Datos de Educación con Rumbo indican que 5.2 millones de estudiantes ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Además, Unicef México indicó que ante tan altas temperaturas, recursos básicos como el acceso al agua potable en las escuelas es vital, pues puede evitar la propagación de distintas enfermedades; lamentablemente, en México el 15 por ciento de las escuelas de educación básica, 33 mil 500 planteles, no tienen acceso a agua potable.

“Contar con infraestructura para el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene, resiliente frente a eventos climáticos extremos, debería ser una prioridad en las escuelas”, resaltó Unicef y concluyó afirmando que para enfrentar el cambio climático se necesita un enfoque integral y transversal para reducir los efectos y protegernos.

Te puede interesar: Julio de 2023, el mes más caluroso en la historia, inicia la ebullición global: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.