En el Día de la Solidaridad con Palestina, Gaza es el sitio más peligroso para ser niño

A casi dos meses del estallido del conflicto entre Hamás e Israel, con más de 6 días de tregua y con la entrega de algunos rehenes, pareciera que las aguas están más calmadas entre ambas fuerzas; sin embargo, no se ha llegado a un fin definitivo del problema y organismos internacionales llaman a que se proteja a los civiles. 

El conflicto estalló el 07 de octubre, luego de que Hamás atacara sorpresivamente distintos puntos de Israel, entre ellos hogares y hasta un festival musical, asesinando y secuestrando a cientos de personas; posteriormente, Israel contraatacó a Hamás, quien gobierna la Franja de Gaza y Cisjordania, y destruyó distintas zonas de Gaza. 

El ataque de Israel a Gaza se extendió por casi un mes, en el que miles de personas, entre ellas niños, bebés, ancianos, hombres y mujeres murieron, se cortó la luz y suministros al país, y se bloqueó el paso de ayuda de todo tipo. Las hostilidades no solo se dieron en la Franja de Gaza, también iniciaron en la frontera con Cisjordania.

Con miles de fallecidos en ambos países y otros tantos miles de heridos, el pasado viernes 24 de noviembre entró en vigor una tregua entre Hamás e Israel, en la que se acordó el alto de las operaciones militares y se acordó la liberación de rehenes tanto israelíes como de palestina. La tregua se ha extendido por más de cinco días. 

Con las liberaciones hechas en el transcurso de los días de tregua, se han liberado 51 personas de Israel, 19 ciudadanos de distintas nacionalidades y 150 mujeres y niños palestinos. La tregua entre ambos países se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebrado hoy 29 de noviembre. 

Franja de Gaza es el lugar más peligroso para ser infante

Sin embargo, aunque se acordó una tregua entre ambos países, nada indica que el conflicto entre ambas fuerzas haya terminado y el riesgo de que las muertes, heridos y violencia continúen es alto, y los organismos mundiales dedicados a la protección de los derechos humanos temen por las próximas semanas.

James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó a la BBC que no cree que en sus 20 años de servicio a la institución “Unicef haya visto esta cantidad de niños con heridas de guerra” y aseguró que en la Franja de Gaza hay miles de niños fallecidos y miles que están heridos de gravedad. 

Unicef informó que desde el inicio del conflicto, más de cinco mil 300 niños murieron en la Franja de Gaza y los cuerpos de cerca de mil 200 pequeños siguen atrapados bajo escombros; mientras que del lado de Israel, el gobierno reportó que aproximadamente unos mil 200 menores de edad han fallecido por el conflicto. 

“La destrucción de Gaza y la matanza de niños no traerán la paz a la región”, comentó el organismo y aseveró que los hospitales del norte de la Franja de Gaza se han convertido en “zonas de guerra”, en donde se improvisan salas de emergencias y donde el personal de salud debe tomar decisiones de vida y muerte hasta en niños. 

“Hoy, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño“, añadió Elder y recalcó que la tregua entre ambas fuerzas es un respiro para los miles que lo han perdido todo y pidió a ambas fuerzas detener el conflicto, pues las enfermedades, carencia, traumas, muerte y destrucción, están taladrando a toda una nación. 

Te puede interesar: Bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad persisten en AL: Cepal

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.