En 2 años de guerra, niños Ucranianos han pasado 5,000 horas escondidos

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha extendido por más de dos años y en ese tiempo, los afectados han sido las familias y niños que han tenido que sufrir innumerables daños y pérdidas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en ese tiempo pasaron hasta cinco mil horas bajo tierra para protegerse.

El Fondo indicó que desde que inició la guerra en febrero de 2022, los pequeños y jóvenes en Ucrania han tenido que pasar duros inviernos, durante los cuales se han refugiado en sótanos fríos y húmedos, pues el conflicto entre ambas naciones ha dejado a miles de familias sin calefacción, ni agua, ni electricidad. 

La guerra en Ucrania ha destrozado a la infancia y ha causado estragos en la salud mental y la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas”, comentó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y agregó que los menores llevan dos años entre muerte, violencia, aisalmiento, separados de sus familias, desplazados, sin educación.

Unicef resaltó que en los últimos dos años, los niños y niñas en Ucrania han permanecido de tres mil a cinco mil horas bajo tierra escondidos de los ataques, pues en el exterior las alertas antiaéreas no dejan de resonar. “Cada sirena y cada explosión les genera más ansiedad”, subrayó Russell respecto a la salud mental de los infantes. 

Además, la directora ejecutiva de Unicef destacó que aunque la educación es un pilar que ofrece esperanza, oportunidades y estabilidad a los niños, miles de pequeños y jóvenes en Ucrania no han tenido acceso a ella, y las repercusiones psicológicas son sumamente graves, pues la mitad de menores de 13 a 15 años no logra dormir.

Los jóvenes han indicado que no logran conciliar el sueño porque uno de cada cinco tiene pensamientos intrusivos y recuerdos, lo que es signo de estrés postraumático y tres cuartas partes de los jóvenes de 14 a 34 años destacaron que necesitan urgentemente apoyo emocional o psicológico, pero menos de la tercer parte ha buscado ayuda. 

“Los padres y madres de toda Ucrania explican que observan elevados niveles de ansiedad, miedo excesivo, fobias y tristeza entre sus hijos”, indicó Unicef y agregó que “en todo el país, el 40% de los niños y niñas no pueden acceder a educación continua debido a la falta de infraestructura”. 

Finalmente, a dos años de la guerra, Unicef aseveró que “los principios humanitarios, el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos deben ser respetados. Los niños y las niñas necesitan una oportunidad para recuperarse y la mejor manera de dársela es poniendo fin a esta guerra”.

Te puede interesar: Reconstrucción de Ucrania costará 486 mil millones de dólares en 10 años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.