Dos guerras que desangran al mundo: Ucrania-Rusia y Hamás-Israel

Pese a que el tiempo avanza y estamos próximos a acabar el año, las tensiones en el mundo no finalizan y dos guerras son las que acaparan la atención del mundo, una desarrollada entre Ucrania y Rusia, y otra entre el grupo Hamás e Israel, en donde los ataques, desacuerdos, muertes y heridos siguen sumando más cada día. 

Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia estalló formalmente en febrero de 2022, los conflictos entre ambos países se remontan a hace varios años, en específico cuando se creó Ucrania, tras la caída del imperio de los Zares en Rusia, con la Revolución de 1917, cuando varios países como Polonia, Estonia, Ucrania, entre otros se crearon. 

Pero poco después, la Rusia bolchevique, convertida en la URSS, volvería a tomar a Ucrania, menospreciando su cultura y llevando a millones de ucranianos a morir de hambruna, años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue invadida por los Nazis y miles fueron asesinados. Fue hasta 1991, cuando se disolvió la URSS, cuando el país se volvió a independizar. 

Hoy, a más de dos años del conflicto entre ambos países, Wall Street Journal informó que ya suman más de un millón de soldados muertos y heridos, siendo cerca de 80 mil muertes de soldados ucranianos, 400 mil heridos; casi 200 mil soldados rusos muertos y 200 mil heridos, mientras que el costo humano se ha calificado como devastador. 

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que a datos de febrero de 2024, cerca de 3.7 millones de ucranianos se han desplazado en el territorio huyendo de los ataques; mientras que otros 6.5 millones habían salido del país para refugiarse en otras naciones. Millones de familias han sido separadas. 

“El sufrimiento humano continúa a niveles intolerables”, indicó Joyce Msuya, coordinadora en funciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda de Emergencia y agregó que los ataques en el país no paran empeorando la vida de millones, con cortes de luz a diario y acceso restringido a agua, comida y salud. 

Gaza, en un año los muertos son miles y las consecuencias inhumanas

Por otra parte, la guerra entre Hamás e Israel, que estalló en octubre de 2023, está a punto de cumplir un año, en el que las pérdidas y daños a la humanidad han sido inmensas y sumamente inhumanas. La zona más afectada por el conflicto ha sido la Franja de Gaza, donde hay miles de personas hacinadas, esperando una muerte violenta. 

El conflicto entre Hamás e Israel tiene raíces que se remontan a principios del siglo XX, cuando Palestina, bajo control del Imperio Otomano y luego del Reino Unido, experimentó diversas tensiones; posteriormente, con la creación del Estado de Israel en 1948 se desencadenó la primera guerra árabe-israelí. Hamás, es un movimiento islamista palestino, fue fundado en 1987. 

Uno de los puntos más tensos ocurrió en 2007 cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza, tras una violenta lucha interna con Fatah. Desde entonces, Gaza ha sido escenario de múltiples enfrentamientos con Israel, donde las causas del conflicto incluyen disputas territoriales, políticas de ocupación, el bloqueo de Gaza y la lucha porque  los palestinos tengan su propio estado.

De acuerdo con últimos datos, la guerra en Medio Oriente ya suma 41 mil 250 muertos y los heridos son 95 mil 500; mientras que Save the Children informó que más de 21 mil niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, muchos de ellos atrapados entre los escombros, posiblemente muertos o en fosas comunes, donde por sus heridas son irreconocibles. 

Mientras que unos 17 mil infantes están solos, pues quedaron huérfanos o fueron separados de sus familias de manera forzada; además, respecto a su educación, aunque hace unos meses en el mundo iniciaron clases, en la Franja de gaza cerca de 45 mil niños de seis años no pudieron acceder a la educación. Se estima que el 70 por ciento de los fallecidos por la guerra en Gaza son niños o mujeres. 

Pese a que ambas guerras han cobrado la vida de millones y las pérdidas son incalculables, los horrores continúan y organismos como la ONU o Unicef, exigen a la comunidad mundial intensificar la presión sobre los implicados, y lograr detener los conflictos pues lamentablemente son los más vulnerables quienes están pagando las consecuencias y sufriendo en niveles inimaginables. 

Además, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán decisivas para decidir el rumbo de ambos conflictos, ya que tanto Kamala Harris candidata del Partido Demócrata y Trump, del Partido Republicano, ambos temas han sido tocados. Por un lado, Trump culpando a Biden de la invasión de Rusia a Ucrania y por el otro Kamala asegurando que en su mandato la guerra en Gaza terminaría. 

¿Qué opinas de la respuesta de la comunidad ante la guerra entre Ucrania y Rusia, y la desarrollada en Medio Oriente?

Te puede interesar: Extrema polarización interna dificulta elecciones presidenciales en EUA

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.