Tras varios contagios de dengue en el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por ese padecimiento y añadió que es la enfermedad tropical más rápida en propagarse, lo que podría ser una amenaza “pandémica”. Desde el año 2000 hasta el 2022, los casos de dengue han sumado los 4.2 millones, según la OMS.
Raman Velayudhan del departamento de control de enfermedades tropicales de la OMS indicó que cerca de la mitad de la población mundial está en peligro de contraer dengue y recalcó que en 2019 los contagios alcanzaron un máximo histórico con 5.2 millones en 129 países. Entre las principales causas podría estar el cambio climático.
La OMS indicó que en América ha habido cerca de tres millones de casos de dengue y las autoridades están preocupadas porque se extiendan a Bolivia, Paraguay y Perú. “La región americana muestra sin duda que es malo y esperamos que la región asiática pueda controlarlo”, comentó Raman Velayudhan.
El dengue es causado por la picadura de un mosquito infectado y es una infección vírica. Es más común en zonas tropicales; los contagiados suelen no tener síntomas, pero cuando estos aparecen hay fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. A veces puede necesitar hospitalización.
La OMS explicó que en la gran mayoría de los casos, el dengue puede tratarse en casa con medicamentos recomendados por un especialista para eliminar el dolor y síntomas, y detalló que la mejor manera de evitar la enfermedad es evitando las picaduras de mosquitos y eliminando los sitios donde pueda estancarse agua.
Al respecto, Velayudhan señaló que la ola de calor que inunda a varias partes del mundo y que es causada por el cambio climático y el calentamiento global puede ser una de las razones por las que el dengue cada vez está presente en más sitios y en vez de que muera a los 45º se está criando en recipientes de agua y sitios húmedos.
Te puede interesar: Escasez de agua, principal preocupación ambiental de los mexicanos
Facebook: Yo Influyo