“En todos mis más de 25 años de carrera en Unicef, es difícil recordar un año en el que la situación de los niños y niñas afectados por conflictos y desastres haya sido tan grave como la que estamos presenciando actualmente”, comentó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Chaiban agregó que para los trabajadores humanitarios, puede que la situación nunca haya sido tan compleja como ahora, con eventos como la guerra entre Hamás e Israel, que ha afectado profundamente a la Franja de Gaza, convirtiéndola en el punto más peligroso para ser niño o adolescente en todo el planeta Tierra.
“Las necesidades humanitarias y de protección nunca han sido mayores, nos acercamos a 2024 con una previsión de financiación cada vez más sombría”, comentó el funcionario y subrayó que, la financiación que permite que el organismo responda con rapidez y exactitud ante las emergencias se está reduciendo, lo que afecta su alcance.
Ted Chaiban explicó que a lo largo de 2023, los menores en todo el mundo se enfrentaron a “violaciones y denegaciones de sus derechos”, con crisis como la guerra en Ucrania y Rusia, los conflictos en la Franja de Gaza, y la violencia y problemas que ha invadido a Sudán y obligado a que millones de niños sean desplazados.
Además de las guerras, este año los niños sufrieron de desastres naturales, brotes de enfermedades y desplazamientos, lo que generó un impacto “inimaginable” en los pequeños, Unicef señaló que es “un momento en el que las necesidades humanitarias y de protección nunca han sido mayores”.
“Entre las emergencias que carecen de financiación suficiente se encuentran Sudán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Myanmar, Haití, Etiopía, Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Bangladesh”, informó el funcionario de Unicef y llamó a la comunidad mundial a seguir donando y apoyando las acciones del organismo.
“Los niños y niñas no deberían pagar con sus vidas y su futuro el precio de nuestra inacción”, dijo Chaiban y detalló que, las infancias en el mundo necesitan acceso continuo a servicios esenciales, como lo es atención sanitaria, agua potable, saneamiento básico, alimentación adecuada, educación y un techo seguro.
El experto, agregó que para quien desee conocer más del trabajo en la institución o donar para que las acciones de ayuda continúen, pueden visitar la página: https://www.unicef.es/ninos-emergencias.
Te puede interesar: Número de migrantes en el mundo es el mayor de la historia
Facebook: Yo Influyo