Crecerá 5.4% comercio mundial en 2022: Euler Hermes

Sectores como energía, electrónica, maquinaria y equipamiento se posicionan como los grandes vencedores en 2022.



De acuerdo con el Global Treade Report de Euler Hermes, el comercio mundial podría crecer 5.4 por ciento en 2022 y cuatro por ciento para 2023, a pesar de que las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales continuarían elevándose hasta el segundo semestre de este año.

“Esperamos que el comercio mundial en volumen crezca para volver gradualmente a sus niveles anteriores a la crisis. Estados Unidos registrará déficits comerciales sin precedentes por alrededor de 1.3 billones de dólares en 2022-2023, reflejado por un superávit comercial en China, de 760 mil millones de dólares de media.

Por su parte, la zona euro también registrará un superávit superior a la media, de unos 330 mil millones de dólares”, explicó Francoise Huang, economista jefe para Asia-Pacífico de Euler Hermes.

Sin embargo, las economías avanzadas padecen más por los cuellos de botella en las cadenas de suministros que por los problemas de la demanda; según el informe de Euler Hermes, los déficits de producción están detrás del 75 por ciento de la actual contracción del volumen de comercio mundial y el resto se explica por los retrasos en el transporte.

Si bien existe el riesgo de una doble caída en el primer trimestre de 2022, se espera una normalización de los flujos comerciales internacionales en volumen a partir del segundo trimestre de 2022, impulsada por tres factores: descenso del gasto de los consumidores en bienes duraderos, menor escasez de insumos y la reducción en la congestión del transporte marítimo.

Esto a causa de que los pedidos mundiales de nuevos buques portacontenedores han alcanzado máximos históricos en los últimos meses, representado el 6.4 por ciento de la flota existente y el gasto previsto de 17 mil millones de dólares en infraestructura portuaria en Estados Unidos.

Asimismo, sectores como energía, electrónica, maquinaria y equipamiento se posicionan como los grandes vencedores en 2022, aunque para 2023 el sector automotriz cobrará mayor relevancia gracias a la acumulación de trabajo y al menor gasto de capital en 2021.

Por último, aún con la actual interrupción en la cadena de suministro mundial. Euler Hermes no encuentra una tendencia clara de relocalización o deslocalización cercana de las actividades industriales hasta ahora. La excepción es Reino Unido, que probablemente registra alteraciones debido al Brexit; sin embargo, el proteccionismo alcanzó un máximo histórico en 2021 y debería continuar elevado, principalmente en forma de barreras comerciales no arancelarias.

Te puede interesar: Profesiones con mayor demanda por la pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.