Beirut (AsiaNews).– Por iniciativa del Gran Imán de la universidad de al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, la institución religiosa y jurídica más importante del mundo árabe musulmán sunita será sede del encuentro inter-religioso los días 27 y 28 de febrero, en El Cairo, Egipto.
Con la participación de personalidades religiosas, académicas y científicas, tanto cristianas como musulmanas, así como del presidente libanés Michel Aoun (único jefe de Estado cristiano en un país árabe), los temas centrales del congreso, serán la libertad religiosa, la naturaleza civil del Estado, el derecho a la ciudadanía y, como consecuencia, la paridad de todos ante la ley, y el respeto de la diversidad.
Este congreso contará con la presencia de un gran número de autoridades del ámbito religioso, académico y científico de todo el mundo árabe.
El jefe de Estado libanés, Michel Aoun, recibió una invitación oficial para participar en el evento. Aún no ha sido confirmado si él asistirá a los dos días. La presencia del presidente del país de los Cedros es considerada importante para los congresistas, puesto que él es el único jefe de Estado cristiano de una nación del mundo árabe. Por el contrario, ya ha sido confirmada la participación de los principales líderes de las distintas religiones y confesiones del Líbano: entre ellos, estarán el patriarca maronita Cardenal Béchara Raï, el patriarca greco-católico Gregorio III Laham, el muftí de la República, el jeque Abdel Latif Deriane, así como un representante del Consejo superior chiíta y un delegado de la comunidad drusa. Entre las muchas personalidades políticas e institucionales que recibieron la invitación, también figura el ex presidente de la República libanesa, Amine Gemayel.
El congreso de al-Azhar le sigue a aquel primer encuentro desarrollado en el año 2014, durante el cual se registraron importantes progresos en temas que serán centrales en el evento. Según Mohammad Sammak, la peculiaridad que reviste este “al-Azhar II” es que los documentos finales serán adoptados por comisiones en las cuales estarán presentes tanto laicos como religiosos. Además, éstas estarán formadas tanto por cristianos como por musulmanes.
El rechazo del extremismo religioso es el trasfondo del próximo congreso, el cual apunta a promover un islam iluminado y moderado, capaz de interactuar con la modernidad, sin tener que recurrir a la violencia. Todo esto, permaneciendo fiel a sí mismo y a su tradición.
comentarios@yoinfluyo.com