A finales de la Segunda Guerra Mundial (SGM), en donde se vivieron millones de muertes y actos inhumanos, un 04 de abril de 1949, hace 75 años, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que actualmente funge como uno de los organismos de mediación, diálogo y cooperación, más importantes del mundo.
Inicialmente, tras la SGM, la OTAN, se creó como un organismo integrado por países como Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, con el que se planeaba garantizar el bienestar de la zona euroatlántica, ante posibles ataques de la Unión Soviética.
Sin embargo, con la evolución de los problemas mundiales y la caída del Muro de Berlín en 1989, la OTAN replanteó sus objetivos y se “convirtió en el principal organismo de seguridad internacional del hemisferio norte, donde desarrolló algunas operaciones en los años 90”, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
En la actualidad, 32 países forman parte de la OTAN, entre ellos: Alemania, España, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, Suecia, Rumania, Montenegro, Hungría, Islandia, Finlandia, Francia, etcétera, y el compromiso sigue siendo promover el diálogo y la paz, para los países que forman parte del tratado.
Sus acciones actualmente, se concentran la defensa colectiva, con la que se protegen entre sí todos los países miembros; la disuasión, que con su presencia militar y respuesta rápida busca disuadir cualquier intento de agresión; operaciones militares en las que buscan luchar contra el terorismo o responder ante crisis.
También. cooperación y consultas, donde la OTAN promueve la cooperación entre sus miembros y con otros socios internacionales, y la adaptación y modernización, donde se plantean modernizar sus capacidades militares, mejorar la interoperabilidad entre los países miembros y desarrollar respuestas conjuntas a nuevas amenazas.
Recientemente, la OTAN ha reiterado su apoyo a Ucrania, lo que ha tensado la relación de la organización con Rusia, quien no baja la guardia en su ataque a Ucrania; además, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, propuso que se trabaje en un fondo de 100 mil millones de euros de apoyo a Ucrania,
La OTAN sigue siendo una piedra angular de la seguridad y la estabilidad en el mundo actual, desempeñando un papel crucial en la defensa colectiva, la disuasión, las operaciones militares y la promoción de la cooperación internacional en materia de seguridad.
Te puede interesar: Por guerra, mitad de menores en Yemen tienen retraso en el crecimiento
Facebook: Yo Influyo