En el marco del Día Mundial de la Tierra, 22 de abril, es vital concientizarnos respecto a las altas temperaturas que se han registrado, pues de acuerdo con expertos, 2023 fue el año más caluroso en la historia; sin embargo, 2024 se está perfilando para romper ese récord, pues ya van varios meses con temperaturas extremadamente altas.
Especialistas han informado que el aumento de temperatura no es sorpresa, pues es una de las consecuencias del cambio climático, fenómeno que ha golpeado al mundo con desastres naturales cada vez más recurrentes e intensos, como han sido huracanes, inundaciones, sequías y niveles sumamente bajos de hielo en Antártida.
De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), marzo de este año es el mes más caluroso nunca antes registrado en el mundo y se posicionó como el décimo mes con ese récord que se ha registrado consecutivamente entre 2023 y 2024, lo que ha lanzado una peligrosa y seria alarma a la comunidad mundial.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático, explicó que marzo se suma a la “larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que esto pueda parecer, en realidad no es sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura”.
Julio de 2023 registró el primer récord, pues científicos detectaron que era el mes más caluroso en el planeta, pero con el pasar de los meses, ese título se ha ido pasando, cada vez aumentando más las temperaturas. Estos meses la temperatura global ha sido de 1.58 °C y la temperatura máxima pactada en el Acuerdo de París es de 1.5 °C .
Lamentablemente la temperatura alta no sólo se registra en tierra, pues los mares también están anormalmente calientes, lo que está amenazando la vida marina. Además “cuanto más se caliente la atmósfera global, más numerosos, graves e intensos serán los fenómenos extremos” dijo Samantha Burgess, directora del C3S.
Por su parte, la agencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una “alerta roja”, por la temperatura que registra el mundo, pues una de las metas climáticas es limitar la temperatura mundial a no más de 1.5 °C. “La Tierra está pidiendo auxilio!, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
“El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, dijo el secretario de la ONU y destacó que nunca habíamos estado en una situación tan grave para el equilibrio climático del planeta.
Te puede interesar: En el mundo se desperdicia una quinta parte de alimentos
Facebook: Yo Influyo