Crisis de agua: Latinoamérica en alerta

De acuerdo con el estudio Watermark 2024, elaborado por Ecolab, empresa dedicada a las soluciones hídricas y saneamiento, el acceso al agua limpia y segura es una preocupación crítica y latente en América Latina, pues los efectos del cambio climático están intensificando la escasez de ese elemento, vital para la supervivencia humana. 

Según el reporte, el 90 por ciento de los consumidores de la región están preocupados por la disponibilidad del agua; mientras que, en México, ese porcentaje aumenta, ubicándose en 95 por ciento de la población, dato que arroja que ha habido un aumento del uno por ciento en comparación con el año pasado. 

Sin embargo, el reporte enfatizó que la preocupación por el acceso inmediato al agua es más marcada que por su disponibilidad futura, pues el 71 por ciento  de los consumidores mexicanos se muestra alarmado por el acceso al día de hoy; mientras que, en naciones como Brasil el porcentaje es del 64 por ciento y en Chile del 42 por ciento

El Estudio Ecolab Watermark 2024 destacó que, a pesar de la inquietud general, la región también muestra cierto optimismo, pues 58 por ciento de los encuestados en AL cree que tanto gobiernos como empresas han logrado avances en sus objetivos climáticos y de sostenibilidad durante el último año​, lo que da más importancia a las acciones inmediatas. 

Vivimos en alerta por falta de recursos 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se espera que la demanda de agua potable en América Latina aumente un 43 por ciento para el año 2050​. “Este aumento será casi el doble en comparación con otras regiones del mundo, lo que resalta la gravedad del problema”, indicó Ecolab en su reporte. 

Christophe Beck, director ejecutivo de Ecolab, destacó que “durante muchos años, los científicos del mundo han hecho sonar la alarma sobre la gravedad de la crisis climática y la necesidad de acelerar el progreso”​ y agregó que, la región enfrenta un reto crítico con poblaciones que cada vez dependen más de fuentes bajo presión por el clima. 

En México, el 29 por ciento de los consumidores cree que el gobierno debería asumir la mayor parte de esta responsabilidad, mientras que el 95 por ciento está de acuerdo en que tanto el gobierno como las empresas deben financiar las iniciativas para conservar el agua​. Pero los consumidores también son conscientes de su responsabilidad.

Más del 60 por ciento de consumidores a nivel global están dispuestos a pagar entre un uno por ciento y un 4 por ciento más por productos fabricados de forma sostenible​, compromiso especialmente fuerte en China, India, Medio Oriente. En AL el 75 por ciento expresó su disposición a pagar más por productos que respeten el medio ambiente​. 

Según Luis Felipe Carrillo, vicepresidente senior de Ecolab para AL Norte, “el llamado a la acción es claro. Los consumidores quieren que los gobiernos y las empresas aborden las preocupaciones sobre la sostenibilidad, incluido el acceso al agua limpia y segura”​ y reafirmó el compromiso de la empresa por ser un socio clave y proporcionar soluciones y servicios innovadores para optimizar el uso del agua y garantizar su acceso. 

¿Cómo te sientes respecto a la situación actual del agua?

Te puede interesar: Ojos y acciones del mundo deben estar en el cambio climático

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.