Concentraciones de gases de efecto invernadero presentan máximo histórico

Las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera rompieron, una vez más, todos los registros el año pasado y no se vislumbra el fin de esta tendencia al alza, destaca un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2022, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante, superaron por primera vez en más del 50 por ciento los niveles de la era preindustrial. Y en 2023 siguieron aumentando, subraya el estudio.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, lamentó que a pesar de decenios de advertencias de la comunidad científica, miles de páginas de informes y docenas de conferencias sobre el clima, el mundo sigue yendo en la dirección equivocada.

“Con las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero, nos adentramos en una senda de aumento de las temperaturas que nos llevará a alcanzar a finales de este siglo valores muy superiores a los marcados como objetivos en el Acuerdo de París. Esto supondrá más fenómenos meteorológicos extremos, como episodios de calor intenso y precipitaciones fuertes, fusión de las masas de hielo, subida del nivel del mar, aumento del contenido calorífico de los océanos y acidificación de sus aguas. Y con ellos, los costos socioeconómicos y medioambientales se dispararán. Debemos reducir urgentemente el consumo de combustibles fósiles”, abundó.

Explicó que algo menos de la mitad de las emisiones de CO2 permanece en la atmósfera. El océano solo absorbe un poco más de la cuarta parte de esas emisiones, y los ecosistemas terrestres, como los bosques, algo menos del 30 por ciento, aunque existe una considerable variabilidad interanual. Mientras continúen las emisiones, el CO2 seguirá acumulándose en la atmósfera, con el consiguiente aumento de las temperaturas a escala mundial. El CO2 es un gas caracterizado por su larga vida y, por tanto, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante decenios, aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el cero neto.

Taalas recordó que la última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

“No existe una varita mágica para eliminar el exceso de CO2 de la atmósfera. Pero disponemos de las herramientas que, mediante la nueva Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero de la OMM, nos permitirán comprender mejor los factores que impulsan el cambio climático. Gracias a esta iniciativa, las observaciones y el monitoreo permanentes mejorarán en gran medida y ello contribuirá a conseguir objetivos climáticos más ambiciosos”, explicó el profesor Taalas.

Ante estos hallazgos revelados en un nuevo informe de la agencia de la ONU, Taalas insistió en el llamado a que el mundo reduzca el consumo de combustibles fósiles con urgencia.

Te puede interesar: Huracán Otis es producto del calentamiento global

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.