Cada año se extinguen 25,000 especies marinas sin ser descubiertas

En el mes de los océanos, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que aunque no se sabe con exactitud cuántas especies marinas hay, las proyecciones hablan de un millón o más, cada año se extinguen cerca de 25 mil especies sin haber sido conocidas y la contaminación es una de las culpables.

Pablo Hernández Alcántara, del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, indicó que solo conocemos 20 por ciento de la posible totalidad de la fauna marina y destacó que aunque se descubren muchas especies cada año, aún faltan muchas otras.

“Aun cuando se ha realizado un gran esfuerzo científico y se describen 16 mil especies anualmente, nos tardaríamos alrededor de 500 años en conocer esa presunta mayoría”, comentó Hernández Alcántara y subrayó que entre las principales causas de pérdida de especies está el aumento en la temperatura, la contaminación y la pesca industrial.

Océanos, llenos de vida y microplásticos

Por su parte, María Guadalupe Ponce Vélez, del ICML, detalló que la presencia de plásticos y microplásticos en cuerpos marinos es enorme, tanto que se identifican islas flotantes de esos materiales, y señaló que la gran cantidad se debe al rápido crecimiento de la población que de manera diferencial ejerce presión en los recursos naturales.

Ponce Vélez explicó que si se reuniera toda la micropedacería de plásticos que existen en el mar y se aplicarán a nuestra dieta con al menos 100 productos de alimentos marinos, nos estaríamos comiendo anualmente lo equivalente a una tarjeta bancaria, misma que adquiere más contaminantes en el proceso de hacerse microplástico.

Pablo Hernández compartió que el 40 por ciento del total de población mexicana vive a menos de 100 kilómetros de una costa, y llamó a que la población en zonas céntricas del país se involucre en su conservación. “Aunque aquí vivamos a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, todo va hacia allá”, dijo el periodista Iván Ruiz.

“La meta para 2020 era proteger 10 por ciento de los océanos del planeta, la cual no se logró, por lo que ahora se impuso el objetivo de preservar 30 por ciento para 2030”, comentó Octavio Aburto, fotógrafo acuático para National Geographic e investigador de la Universidad de California, San Diego.

No importa dónde vivamos, debemos “enfocarnos en nuestra responsabilidad social”, concluyó la experta María Guadalupe Ponce Vélez de la UNAM.

Te puede interesar: Aumento de trabajo formal en el país no significa que sea de calidad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.