El director de la oficina en Europa de la OMS, Hans Kluge, comentó que es vital que se asegure el tratamiento de personas con enfermedades crónicas o a largo plazo, como el cáncer, diabetes y otras condiciones.
Desde el 24 de febrero, cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó siete ataques contra la red de salud de Ucrania y el presidente de la OMS calificó las acciones como una violación al derecho internacional humanitario.
“Hasta el 7 de marzo, se han publicado nueve incidentes verificados de ataques a la atención sanitaria en Ucrania en el Sistema de Supervisión de Ataques a la Atención Sanitaria, siete con nivel de certeza ‘confirmado’ y dos con nivel de certeza ‘posible’”, indicó la OMS.
“No debería ser necesario decir que los trabajadores sanitarios, hospitales y otras instalaciones médicas nunca deben ser un objetivo, incluso durante crisis y conflictos“, aseguró el director de la oficina regional de Europa de la OMS, Hans Kluge.
“Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos”, indicó Hans Kluge y recalcó que los principales ataques se han dado en las grandes ciudades ucranianas.
OMS en Europa señaló que es una prioridad hacer llegar materiales sanitarios a Ucrania, que los países vecinos tengan infraestructura y la capacidad necesaria para atender a desplazados por la guerra y responder a los requerimientos inmediatos dentro del país por medio del centro de operaciones en el oeste.
Además, comentó que es vital que se asegure el tratamiento de personas con enfermedades crónicas o a largo plazo, como el cáncer, diabetes y otras condiciones, lo que señaló es un “gran reto”.
Te puede interesar: México continúa como el epicentro mundial de la violencia