Tras varios ataques por parte de Rusia a centros de salud de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud exigió el cese inmediato de esas masacre rusas contra el Sistema de Salud ucraniano y condenó los hechos que estallaron el 24 de febrero de 2022, los cuales han causado miles de pérdidas humanas.
En la 76º Asamblea de Salud, que reúne por 10 días a los líderes de 194 países en Ginebra, Suiza, para hablar de los desafíos sanitarios, donde se votó y con 80 votos a favor y nueve en contra, de naciones como Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y Bielorrusia, la OMS pidio el alto total y definitivo de los ataques a instalaciones sanitarias de Ucrania.
“Urgimos a Rusia que cese inmediatamente cualquier ataque contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, y a que respete plenamente al personal médico y humanitario”, comentó la organización; sin embargo, Rusia rechazó la moción, pues apoyan la labor del organismo, pero están en contra de mentiras y la politización de la OMS.
Por su parte, Yevheniia Filipenko, embajadora de Ucrania en la Organización de las Naciones Unidas, comentó que la mascara de Rusia cayó el 24 de febrero de 2022, cuando atacó a Ucrania aún en pandemia de COVID-19, desde entonces ha habido “ataques diarios contra infraestructuras críticas y civiles” en todo el país.
En 2022, uno de los ataques contra el sistema de salud ucraniano más escuchado y calificado como un crimen de guerra fue el bombardeo a un centro de maternidad y hospital infantil, ubicado en Mariúpol, pero según datos de la OMS, se han contabilizado 974 ataques contra servicos de salud en Ucrania, que han dejado 101 muertos.
Además del ataque a hospitales y centros sanitarios, Rusia también ha golpeado la educación de los menores en Ucrania, pues se han reportado muchos daños a escuelas y recintos educativos. La Unicef informó que más de ocho millones de menores en Ucrania han quedado desplazados, sin educación, heridos y con traumas psicológicos.
Te puede interesar: Una Comisión del Congreso de Perú declara persona non grata al presidente mexicano
Facebook: Yo Influyo