El pasado 24 de febrero, se cumplió un año de la guerra en Ucrania y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los ataques al país europeo han dejado casi ocho millones de menores y adolescentes en desplazamiento, sin educación, heridos, expuestos a la muerte, con traumas psicológicos y separados de su familia.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no tiene registros de índices de sufrimiento infantil tan altos como los que ha dejado el conflicto entre Ucrania y Rusia. “No hay ningún aspecto de la vida de la infancia que no se haya visto directamente afectado por el conflicto armado”, comentó el organismo.
Unicef arrojó que el conflicto ha dejado 487 niños muertos, 954 infantes heridos, cerca de 800 instalaciones sanitarias dañadas, dos mil 300 escuelas y centros de educación afectados, 3.2 millones de menores con necesidad de ayuda humanitaria en Ucrania y 5.3 millones de menores con educación interrumpida.
Además, 1.5 millones de pequeños han desarrollado problemas de salud mental y Unicef recordó que hay “miles de niños y niñas desplazados y refugiados sin sus vacunas vitales contra la poliomielitis, el sarampión, la difteria y otras enfermedades potencialmente mortales”, quienes se ubican en su país u otras naciones.
Respecto a la tasa de pobreza infantil, el Fondo comentó que ha aumentado, pasando de 43 por ciento a 82 por ciento y esa situación ha golpeado específicamente a los 5.4 millones de ucranianos que están aún en su país. “Por encima de todo, los niños y niñas de Ucrania necesitan ver el final de esta guerra”, aseguró el organismo.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, subrayó que “millones de niños y niñas se acuestan con frío y con miedo, y se despiertan deseando el final de esta guerra brutal” y recalcó que, hay niños que no han muerto, pero han perdido todo y a toda su familia. “Ningún niño debería tener que soportar este tipo de sufrimiento”.
Ante este aniversario de horror, muerte y violencia, la Unicef reclama nuevamente que se priorice y garantice el acceso de ayuda humanitaria lo más rápido posible y que se de final a los ataques contra menores y las infraestructuras, como hospitales, refugios o escuelas, de las que ellos dependen.
Te puede interesar: En el mundo, cada 2 minutos muere una mujer en el embarazo o parto
Facebook: Yo Influyo