De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde el 01 de enero al 31 de marzo de este año, el número de menores fallecidos como producto de los ataques y conflictos en Ucrania creció un 40 por ciento con respecto a 2023. Un bebé de dos meses es el infante más pequeño que perdió la vida en la zona de guerra del país Europeo.
El conflicto armado entre Ucrania y Rusia estalló en febrero de 2022 y a dos años se estima que el 18 por ciento del territorio ucraniano está ocupado por Rusia, mientras que se estiman 31 mil soldados fallecidos de Ucrania y hay 6.5 millones de ucranianos desplazados en el mundo de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU explicó que “al menos 600 niños y niñas han muerto en ataques desde el recrudecimiento de la guerra en 2022, y más de mil 350 han resultado heridos”; sin embargo, las estadísticas podrían ser mayores, pues hay muertes y daños a la salud que no han logrado tipificarse.
“Conforme continúan los ataques mortales, los niños y sus familias se ven obligados a soportar más pérdidas y destrucción”, aseguró Regina De Dominicis, directora de Unicef Europa y Asia Central, y subrayó que en este año ha habido 25 muertes de pequeños y en las primeras semanas de abril se informó de la muerte de otros nueve menores.
De Dominicis comentó que “cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas” e indicó estar preocupada porque los ataques continúan y se siguen destruyendo escuelas, hospitales, edificios residenciales e instalaciones sanitarias, por lo que “ningún lugar es seguro para niños”.
Tan solo en los primeros tres meses de 2024, 36 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos resultaron dañados o destruidos; la situación de deterioro que vive Ucrania, sumada a los dos años de pandemia, ha afectado la educación de menores, pues durante cuatro años, casi toda la primaria, no han tenido clases.
“Casi un millón de niños en todo el país que no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad”, dijo el organismo y destacó que continúan sumando esfuerzos para ayudar a las infancias de Ucrania; sin embargo, el aumento de conflictos en el mundo, como la crisis humanitaria en Gaza, también necesitan ayuda y recursos.
Te puede interesar: Retienen por dos días al obispo Salvador Rangel
Facebook: Yo Influyo