De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de nueve años de conflicto devastador en Yemen, casi 10 millones de niños y niñas continúan en una situación desesperada, por lo que necesitan ayuda humanitaria, y se estima que el 80 por ciento de la población total está en la misma situación.
Con una población cercana a los 30 millones, Yemen es conocido por ser el país con mayor pobreza en Medio Oriente, según estimaciones del Banco Mundial, y pese a ello, desde hace casi 10 años existe una guerra civil en su interior, inicialmente causada por grupos de Al Qaeda y por el grupo de los hutíes, que es una minoría chiita.
“Si bien la reducción del conflicto activo desde abril de 2022 ha llevado a una disminución de las víctimas civiles y la angustia en todas las comunidades, la situación sigue siendo frágil sin un acuerdo político sostenible”, indicó el organismo y agregó que más de 2.7 millones de pequeños sufren desnutrición aguda.
Además, el 49 por ciento de los niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento o desnutrición crónica, lo que “impide que los niños crezcan al máximo de su potencial, con daños irreversibles para el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo”. Pese a que en varias partes del país hay tregua, los conflictos continúan.
“Los niños siguen privados de las necesidades básicas, incluida una nutrición adecuada, lo que podría amenazar a las generaciones venideras a menos que se tomen medidas urgentes para dar a la infancia las medidas preventivas y el tratamiento que tan desesperadamente necesitan”, dijo Catherine Russel, directora ejecutiva de Unicef.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha provocado 4.5 millones de desplazados internos y más de dos tercios de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza, la situación que viven los pobladores de Yemen ha sido calificada como “la peor tragedia de nuestra generación”.
Finalmente, en medio de los muchos conflictos que han surgido en el mundo, como la guerra en Ucrania y la masacre que ocurre en la Franja de Gaza, Russell pidió a la población mundial y a los líderes no olvidarse de los niños y pobladores de Yemen, pues están en peligro miles de infancias si no reciben ayuda urgente.
Te puede interesar: Es necesario fomentar la captación de agua de lluvia
Facebook: Yo Influyo